Showing posts with label Torreón. Show all posts
Showing posts with label Torreón. Show all posts

Saturday, January 6, 2024

Desayuno de señoras

La mañana estuvo bastante fría, mi cita del día era para desayunar con Dayna. Primero, la tuve que acompañar a presidencia a pagar una multa que le pusieron en días previos por meterse en sentido contrario en una calle que acababan de cambiar a un solo sentido (la costumbre, me dijo).

Nos paramos en un cafecito muy mono sobre la Colón, pedimos nuestros respectivos desayunos (mis chilaquiles con mole y pollito estaban de lujo) y como siempre hemos sido tragonas, de postrecito unos waffles con fruta que compartimos.

Nuestro chismorreo básicamente trató sobre el reciente asunto de morir: si lo hemos hablado con nuestras respectivas familias, que queremos o no, cuanto cuesta, gente a la que perdimos respectivamente el año anterior, las reacciones de la gente ante la propia muerte de algún familiar de primera línea o alguien muy estimado. La disfuncionalidad que pudimos apreciar en casos de terceros y traerla al tema de conversación fue muy incómodo de presenciar, sin embargo, conforme pasan los años, es más sencillo ahorrarnos una opinión que nadie solicitó en un momento así.

Hablamos sobre la vida, los planes que medio empezamos a armar con motivo de nuestro 40 aniversario en este mundo, y como se van a ver ligeramente truncados ya que habíamos hablado alguna semanas antes de hacer un viaje para nuestros cumpleaños y vernos. Ninguna pensó que nos veríamos hace un mes dados los eventos acaecidos...

Si bien no hemos coincidido tanto en nuestra etapa de hacer desayunos de señoras los fines de semana, fue un verdadero placer saber que nuestra amistad es a prueba de tiempo, de ausencias, de todo. 

Friday, November 23, 2018

Pocas pero efectivas

En esta última visita a mi tierra natal, elegí sabiamente a quien ver (y a quién no), para ponernos al corriente con nuestras interminables pláticas y anécdotas.

Cada vez me cuesta menos pensar a quien voy a dedicarle tiempo en mi siempre corta estancia en la Laguna; no sé si es porque ya no estoy para quebrarme la cabezota quedando bien o procurando a los amigos (porque la comunicación debería de fluir en ambas direcciones, no sólo el interés debe salir de mi parte) o porque cada vez me alejo un poco más de algunas personas. Tal vez una mezcla de ambas cosas.

Sentí que me hizo falta hacer un par de actividades extras, pero ya con una pequeña, se complican los traslados, las estancias, las comidas...

Me fue muy grato ver a mis amistades, aunque fuera un ratito.

Recargué pilas emocionales, eché otros dos kilos de la carga mental a la basura, abracé, escuché, alenté, me cuestioné, me desilusioné, lloré, extrañé, reí, me disculpé, me escondí, me desvelé, me dio insomnio las tres noches seguidas a las 3:00 AM...

Espero poder volver con más tiempo para ver a quien en esta ocasión no fue posible.

Y espero comerme ese elote que todavía está en deuda.

Thursday, August 2, 2018

reencuentro en el ITL

Fue una de esas coincidencias que hacen que te salte el corazón de gusto, yo iba saliendo de la cafetería y tu ibas entrando con tus compas de la carrera con los que jugabas Magic; nos vimos, pusimos esa sonrisa marca morirás en nuestros rostros y nos dimos un pinche abrazo marca ACME porque, de verdad, teníamos años sin habernos topado (ni buscado).


Durante mis primeros años de vida fuera de Torreón, cada que coincidíamos en la ciudad nos veíamos, nos echábamos mensajitos, platicábamos a distancia por FB o Whatss, nos echábamos el chal por audios de Whatssapp, me contabas tu "Reynohill aventuras", nos poníamos de acuerdo para acompañarnos a bodas a las que nos habían invitado... me entristece profundamente saber que no sucederá jamás...

Monday, February 6, 2012

noviembre en la Laguna

según yo iba por tres días, y termné quedándome más de lo que cualquiera esperaba...

francamente desde que dejé mi casa, rara vez vuelvo de visita y/o por periodos prolongados, la mayor parte de las veces se ha debido a cuestiones de trabajo, pero, en esta ocasión mi móvil de visita era otro y las obligaciones laborales no existían puesto que, estaba desempleada

llevaba ya dos años posponiendo el plan de operarme los ojos, primero no se realizó por falta de recursos económicos, y después por falta de tiempo, pero ahora que tenía un poco de ambos recursos en mi mano decidí emprender la faena para bien (o para mal) o para destinar ese dinero a algo más en caso de que me dieran las gracias después de los resultados de los análisis...

y desde que me iba a ir empezaron las cosas, no sé si eran advertencias del destino de que no debía ir a Torreón o de que no debería realizar los estudios pre-operatorios

primero me cae una "prueba" de quince días para obtener un trabajo, en donde, por cierto, la encargada de RH se mostró bastante pedante y con un sentido de urgencia que ya cuando llegué a la entrevista y me di cuenta de cómo funcionaba el sistema "administrativo de ingeniería" dije: ¡¿así o más rural y para eso tanta prisa?! 4 ingenieros en el área haciendo cálculos de plantilla operativa, nóminas y tiempos estándar A MANO (indignante para cualquier persona que crea que el ensamblar zapatos no es trabajo arteasanal, y también para cualquier persona medianamente capacitada en el uso de excel); no era suficiente eso cuando ya en dos ocasiones anteriores en visitas que hice a mi tierra natal me cancelaron las citas con menos de 8 horas de anticipación (claro, las recepcionistas de la clínica hacen caso omiso de la información que una proporciona por ser NO RESIDENTE DE LA LAGUNA y les vale madre, como si los boletos de autobús foráneo costaran 3 jodidos pesos y uno dispusiera de tiempo a lo bestia ¬¬).

así que ahí estaba yo, ese viernes a las 6 pm con una maleta para 3 días con ropa de invierno y colores obscuros para poder salir de casa sin cargar una chamarra, con la paga de la semana íntegra recién cobrada, la lonchera con el cierre descompuesto y habiendo encargado a las mascotas a un adulto responsable y esperando volver con buenas noticias el lunes y desde que agarré el camión para ir a la central se fue mi plan de abordar a las 8 al demonio ¬¬ así que recurrí a la rutina de siempre: ir a la soriana más cercana, comprar algo en la panadería para cenar, algo para beber, entrar a las instalaciones sanitarias antes de abordar el autobús para cepillar mis dientes y disponerme a dormir como oso durante las siguientes 9 horas, y en serio, me quería quedar despierta a ver El príncipe de Persia, pero mi cansancio pudo más.

y nuevamente me la jugaron: no había quien me realizara los estudios porque para mi desgracia llegué justo el día de la campaña de operaciones en pro de los niños con estrabismo que la institución hace dos veces al año de forma altruista (lléveme la chingada, pensé que estaba salada y no debía operarme jamás en la vida ni debía intentarlo), pero ahí voy como buena terca a cambiar la cita al lunes siguiente, so pena de perder el día de trabajo en la prueba además de que si estaba enferma de la garganta y tenía un buen back up médico que me hiciera el paro: Nancy y su receta médica firmada para justificar mi semi afónica voz!

lunes de estudios y andar con las pupilas dilatadas como panda drogado a las 3 de la mañana, y correr como loca desesperada para alcanzar al médico para que me interpretara y me dijera si era o no candidata, porque nuevamente, el eficiente cuerpo de recepcionistas amenazó con que se iba de viaje y volvía hasta dentro de 15 días más, y ¡¡TOMEN!! al día siguiente ya estaba yo muy sentada en el quirófano esperando pasar a la sala xD en su cara malas-pasadoras-de-recados!!

así que como todo se resolvió favorablemente, estaba ya dormida y sin ahorros en mi cuenta bancaria en casa de mi madre esperando a que me diera la hora de comer-cenar para volver a dormir después de mi intervención, en la que le boté un aparatito con mi ojo izquierdo al médico como 3 veces  no le causó mucha gracia que digamos jeje

y así comenzó la recuperación: lenta y aburrida ya que la mayor parte del tiempo me la pasé a puerta cerrada en la casa de piso de desperdicio de mármol que me vio hasta mis 23 cuando decidí que no quería morirme en ella espiritual y físicamente, viendo televisión por cable, otras veces enredando hilo en pequeños carretes, cocinando, lavando ropa en el lavadero, durmiendo, y pintando

tuve tal vez demasiado tiempo para pensar en mucha cosas que había estado ignorando, y recapitulé sobre lo malo que había sido el 2011 para mi en términos generales, así que empecé a tomar decisiones, a mandar a la basura lo que no sirve físicamente, emocional, verbal y humanamente hablando y ya quería que se terminara ese horrible año, que de inicio a fin puedo decir al momento de redactar esta nota que si fue un ASCO de año de principio a fin, con sus salvedades como la boda de mi mejor amigo, ver a mis dos socias y amigas con sus niños y haber hecho muchas estupideces por gente que no vale la pena y casi perder el empleo... hasta que sucedió =P

cuando caminé por las desiertas calles de noviembre y diciembre con el quemante sol sobre mis hombros recorriendo tianguis cual alegre desempleada con algo de dinero en mis bolsillos (justificando mi larga estancia compré algunas prendas), al ver el desolado paisaje de la plaza de armas que aún no se recupera de la helada del año anterior, y ver más movimiento ciudadano en diversas horas del día, me hizo sentir mejor, más segura, pero no blindada en mi caminata como antes solía ser, cuando yo creía que era a prueba de las cosas que suceden en las ciudades pequeñas o grandes a diario: asesinatos, asaltos, violencia, etcétera


en algunos puntos de mi vida, estas vacaciones obligatorias por falta de recursos para volver al mes de ser intervenida me dejaron muy serena en algunos aspectos, me di cuenta de otros un tanto feos, y tristes que no se pueden cambiar, y me reiteró que "a todo se acostumbra uno muy rápido"...

y aún así no me comí el lonche de adobada que tanto se me antojó por una pinche depresión chafa que me duró como dos días al perder mi recién adquirida oferta de trabajo por intervenirme sin avisar (nuevamente, esa fulana de RH es la peor que me ha tocado hasta ahora, si bien que le dije eso desde un inicio pero "a palabras necias...")

Wednesday, August 10, 2011

Postales de la Laguna









el mismo paisaje de ida y vuelta


julio 2011



dim2

Wednesday, May 25, 2011

almost 4 years

I remember myself putting all my personal stuff in boxes, sleeping late (sometimes keeping awake) just because I was up to left everything that I knew by that moment: my family, my friends, my memories, the places, the food, the lonely and lighted streets that saw me walking, running (falling too), talking, crying, yelling, singing, selling handmade jewelry, eating ice cream or just staring at the sunset or heading back home

"home" is a word and a place I've been thinking on the last two weeks
"friends" I thought about all of them each day I do open my eyes and notice I keep on breathing on this point of the planet
"memories" --> It's time to put them in the right place

I've learned lots of things in this years (well, I MUST say I haven't learned enough about one particular topic), and there's much more things for me to do now


time to put again my personal and buyed-with-my-own-savings stuff in boxes
do all the posible laundry in 2 days before I move
find someone who would like to take care of my duck pets as pets
and then: start alone...

cheers for me!

Friday, January 28, 2011

dame 6!

Recordando muchas cosas que sucedieron conmigo, con mi vida, con mis metas, mis amigos, mis conocidos, mis parientes adoptivos, mis circunstancias, mis pensamientos, mi corazón, mi razón, mi familia de sangre, mis calificaciones, mis canciones, mis recuerdos, mis muertos, mis fotos, mis intentos, mis fracasos, mis triunfos, mis malos ratos, mis orgullos, mis lágrimas, mis carcajadas, mis amores, mis desamores...
Han sucedido muchas cosas en estos 28 días del 2011 y si doy vuelta atrás a algunas otras páginas, de ciertas épocas especiales de mi vida, me da gusto sonreír y compartir con algunos de ustedes cierta complicidad en cosas comunes que nos hacen esbozar una sonrisa grata
Precisamente evoqué ese marzo: esa opresión, esa distancia, fruto de grandes obras, de buenas melodías, canciones y tonadas; de buenas fotos, de grandes instantes, de gente que estaba solo de tránsito, de la falda que saqué anoche y me puse a planchar con la intención de usarla pronto, ese abrazo forzado de cumpleaños, ese vacío, el caballito de tequila que me chingué a su salud, a la salud de mis recién cumplidos y escasos años
Hace como 3 semanas precisamente me encontraba junto al Cazador hablando de eso, de los planes de vida, de cómo tiene que hacer uno para que al final se conviertan en lo que uno realmente desea, bajo el ya masticado esquema de "con, sin, sobre y a pesar de"
Y, a pesar de haberme sentido golpeada duramente hace un par de noches ante el "hay prioridades" es cierto... (fuckin' escala de Maslow ¬¬)
Especialmente recordé en compañía de un gran amigo, mi época de fan incondicional y seguidora de una banda, las fotos, ensayos, pruebas de sonido, el baterísta no llega, bájale a la guitarra, el bajista nos cambió por su grupo de covers, todos a cargar, ser el "adorno acompañante que sólo toca la puerta"... y aún me arrepiento de no haber comprado esa playera verde con la inigualable leyenda "I kissed the leader of the band"
Y habría más cosas que evocar de la memoria aparte de las escasas fotografías y videos captados por las siempre cámaras prestadas ya que entonces mis posibilidades económicas estaban horribles al ser estudiante de tiempo completo y sin empleo


Como le dije en aquella noche al señor Cazador: es un modo de vida, no es una opción, es tu decisión, habrá a quienes les guste y a otros no, y hay otros que no quitamos el dedo del renglón.








Sólo espera llegar sin olvidar...


gracias Carlos Duarte, te llevas la nota de hoy :)

Monday, November 29, 2010

23:24/23:22

estando en el lugar donde ya nada hay
buscando un porvenir para nunca más sufrir
déjame entrar, quiero probar
entre tus cielos la inmensidad
sueño eterno, ¿cuándo llegarás?

creyendo merecer una estrella, un laurel
suena el reloj, despierta! si no
pierdes la gloria y ni se oye tu voz...
(la misma historia de tedio y compasión)

matando la ansiedad y ese miedo a volar
puedes tratar, una vez más
tienta al destino sin escapar
sólo espera llegar sin olvidar

Tuesday, July 6, 2010

¡¡9 años!!!

¡¡¡ ESPERÉ 9 AÑOS PARA COMER HIGOS!!!
y vale la pena =P
nota dedicada especialmente para Karina y Nancy

Monday, February 22, 2010

3 years ago

My hair was pink
I left hometown
I ran away
You all were there
I miss those days

Graduated from school
Started to work
Can't save a lot
Travel for fun

Saturday, November 14, 2009

long long time ago...


there was a slender girl, she ran away and then head back home, after a call

that notice was not so bad at all

she didn't cry but she didn't sleep

she asked for a cell phone to make an important call

then she just took her phone and call another women to tell her what was going on


they traveled back home

just to find and old man laying on a hospital bed, tired and feeling well

they were worried 'bout him, but didn't say a thing


I wonder what would happen to the slender girl if the call someday includes the word "dead"...












in the memory of my father's 70th birthdayat the hospital, on october 24th, 2009
I was scared of him, but.... he made it
cheers for him!!!

Tuesday, August 18, 2009

hoy en la baúl de mis memorias: destellos de Luzac (2a parte)

"El suicidio es un acto de fé... una opción desesperada que se ilusiona sobre sus propias perspectivas"

un minuto de silencio en memoria de Joules



Debido a esa visita flash que tuve a Torreón hace un mes con motivo de la partida de mi buen amigo Julián, ciertas cosas volvieron a desatarse en mi memoria, derivadas de aquellos tiempos de la preparatoria hace 10 años (cumplidos el 16 de agosto de 2009)

si, sueno como una anciana, pero hace 10 años entramos a la prepa (lo recuerdo bien porque yo me junté con Karla desde el primer día y nos dijo que dos días antes había cumplido años, era un 16 de agosto de 1999 cuando esta aventura comenzó, y que hasta la fecha tiene sus huellas en mi cabeza

igual que el post anterior los eventos no tienen orden cronológico y están mezclados entre los 3 años de mi estancia en ese lugar (si no lo han leído, chéquenlo! tiene fecha de febrero de 2008)


* la canción de Eminem que iba en partes y nos involucraba a Dante Mendoza, Jorge Armendáriz, Karina Acosta, su servilleta ;D y Rafa del Río, ok, las estrofas iban repartidas así:
Jorge: it's just one of those days
Dante: when you don't want to wake up
Diana: everything fucks
Karina: everybody sucksJustify Full
Rafa: and you don't really know why...
colectivamente (con los que estuvieran) osh Rafa!!
porque todos íbamos diciendo nuestra parte rápido, y Rafa con sus calmas en el mundo

* El micronegocio de distribuir chicles bubaloo y ranitas de chocolate que yo tenía para solventar mis copias de la escuela,
aparte de tener mercado cautivo, tenía personas adictas al chocolate (y pensar que yo conocí esas ranas gracias a el
que fue mi patrón en ese tiempo, el buen Pedrito)

* La chamarra morada que traía Nancy donde cabían las copias para los exámenes sin doblarse ni nada! era geniaaaaal!!!

* Mis pantalones llenos de acordeones en tercer año!! ya para terminar la prepa, esa semana de finales fue la muerte!! estaba desvelada, confundida, alelada, ida, cansada, y mi cabecita no podía retener todo lo que debía, así que aprovechando la moda de los pantalones con grafiteadas intencionadas o de estampado de periódico comencé con las cuentas del libro diario y del mayor, algunas cosas de inglés; mi favorita fue la integral por partes que me puse literalmente en partes: empezaba de la rodilla hacia arriba el problema en mi pierna derecha, seguía en la izquierda, el resultado de la primer parte estaba en mi pantorrilla izquierDa y ya integrando con valores terminó en mi pantorilla derecha... las manchas de tinta rosada y negra solo se veían a la distancia (la verdad, me discutí con eso!)

* Cuando a Julián se le dio por escribirnos recaditos que iniciaban con: para Tuny de Yoni (en términos cristianos: para tu de yo)

* "Estoy tan enamorado de la negra de..." canción que le entonaban a Efrén por la chava que le gustaba entonces

* La canción mímica de Julián "palo palo palo, palo bonito palo eh, eh eh eh, palo bonito, palo eh"

* La repartición de galletas de chocolate para navidad de 2001 de mi parte a todos los amigos =)

* Cha la la la la (de Dante)

* Nuevamente Canales: la práctica del microscopio donde nos bajó un montón de puntos por no haber hecho las ilustraciones a color ¬¬, y nos decía: ¿a poco usted no ve a colores?

* Las clásicas historias de "como fue que abandoné el seminario y mi esposa iba a ser monja" del profe Checo (no olvidemos sus métodos infalibles para ver los ciclos hormonales de su mujer (AS-CO!!)

* El tornillo, y la venta de boletos desesperada que desencadenaba (yo nunca asistí a uno)

* Hablando de los profes, también la historia de la maestra Eréndira que adoraba ir a Moroleón por ropa con sus hijas y de cómo se casó con su profesor

* Yo diciendo "Miau!" y el profe Leonardo diciendo "Guau!" xD

* A modo de parodia donde las protagonistas originales no le atinaron a sus palmas, el "chócalas" de Nancy (nosotras hacíamos lo propio para no atinarle adrede jajaja)

* La famosísima antología poética de segundo grado donde tuvimos que sacar ingenio para escribir algo de nuestro puño y letra (o pagarle a alguien, o robárselo vilmente como le hizo Christian con los poemas de Dante), que luego firmarles a nuestros amigos a fin de ese año que nos iban a separar y el hecho se repitió en tercero cuando aún quedaban nuevos amigos y muchas páginas en blanco (Nancy, ¿te acuerdas del poema de la naranja que te caía gordo y me escribiste algo en él?)

* Cuando Marco no quiso pasar al pizarrón y se le puso al brinco al profe/maestra en cuestión (creo que fue Miss Rosy Flores, no? a ver, nuevamente como en el post anterior, mi cabecita no recuerda todo, ayuda!)

* Cuando a Sergio y a Jaime les dio por completar los nombres: Elba-boso, Elba-surero, Alv-ñil, Alva-surero, Alva-ño

* El chamaco y su bitácora, y cuando Julio la perdió y se tardó como 5 días en admitir que si había sido él

* La fiebre de esconder las mochilas en primer año!! no recuerdo quien fue la víctima cuya mochila terminó en el poste de luz de afuera de la escuela xD!!!

* El señor que se ponía a vender fruta afuera de la escuela y Sofi siempre iba por membrillos, claro, terminaba con gastritis por exceso de fruta en el chile en polvo, bueno, al revés

* Los hot cakes de colores que hacía Isaí en casa de Nancy (eran verdes o azules por lo regular)

* En casa de Efrén, Julián nos decía a cada uno de los que llegábamos: Mira! traje porno para todos, e incrédulos preguntábamos lo mismo "también para Nancy?", "Si si, también para Nancy"

* La vez que "el Chamaco" nos puso a correr en el patio y Dorita lo hizo con tacones!!

* Cuando el laboratorio olía a masa echada a perder cuando fermentamos levadura 1 semana (en química de 3er año)

* La revista que nos puso a hacer el Chamaco (creo que Karla tiene la nuestra) sobre física

* La vez que Tortu, según Dante Ruiz “estaba mueeeeerto” en el baño de la casa de Jorge Armendáriz xD

* Cuando fue el ensayo para la graduación en Centro Saulo, Wendy preguntó: profesor Roberto ¿tenemos que venir fajadas? Y le contestó: “pues, ustedes saben como es que quiere venir cada una, ya están grandecitas para saber lo que hacen antes de venir a la ceremonia… ah!! tu dices de la playera” (pena ajena)…

* Cuando le piqué los ojos a Manson porque no se quitaba de mi lugar ¬¬ (nota mental, nadie se trató de sentar en él después de eso)

* En segundo año cuando Armando llegó con sus botines y el Julio le dijo "Charrito!!" y desde entonces tiene el apodo...

* En conta, una vez se le cayó una hombrera de la blusa a la Miss Rosy y todos nada más viendo la hombrera en el suelo, nadie decía nada, se fue a sentar y hasta entonces se dio cuenta...

* La obra de teatro que nos puso a hacer Plascencia en segundo año (recordemos fuimos solo dos bandos: lo más memorable fue "Qué chula es Pueeeebla!" en voz de Dante que era el abuelo de la familia de nuestra obra, y del otro bando fue Sergio haciendo de Manco Nieves, corriendo para que Jaime (que la hizo de bruja malvada con minifalda y todo el rollo) no lo alcanzara y como dio el azote como costal de papas

* La pastorela Luzac! otro clásico con la maestra Rocío como Diablo mayor y el Chamaco como el Ángel

* Los viajes que organizaba la maestra Plascencia (y tampoco fui a alguno ¬¬)

* Cuando el profe Condorito de info le dijo a Channels "Fierecilla" y de ahí no lo volvimos a bajar de puñal (al profe, claro)

* Hablando de Info, la maestra Faby con sus calcetines verde limón y su labial rojo cereza, y el mega programa de estudios del curso que con sólo leerlo pasabas el exámen porque ahí venía todo (cuales apuntes ni qué nada)

* Cuando llegabas tarde a clase de Canales y le decías: profe me permite pasar y volteaba a verte y decía tajante NO, y luego ya explicaba: ustedes saben si quieren entrar o no a la clase la puerta está abierta (a mi me la aplicó en primer año una vez, pero como yo no escuché la parte de "la puerta abierta" me di media vuelta y me regresé a dormir a mi casa, jajajaja)

* Nuevamente el Unplugged (de tercer año): Sofía vestida de rosa con su saxofón tocando el tema de Henri Mancini "La pantera Rosa"; Claudia, Wendy y Maricarmen cantando "La célula que explota" y las descalificaron por esa rola; Lili, Liz y Luz no recuerdo con qué rola; Liz cantando "El último adiós" versión Paulina Rubio...

* Cuando nos fascinaba la cámara digital de Nancy (una Sony de diskettes!! era la onda hace 8 años)

* El proyecto de reciclaje de Rocío Mota, entre los cuales estaba el horno solar de Rafa, nuestra blusa de cajetillas de cigarros, un móvil con cucharas de plata, un Quijote que llevó Waldo hecho de tornillos y rondanitas, las cosas para sujetar cacerolas calientes hechas con medias viejas, la manta de Lili hecha con retazos...

* Las bancas de zurdos que siempre se querían robar y eran para Sofi y el Charrito

* El juicio de la Hipótesis Gaia donde a mi me tocó hacerla del lado defensor y gracias a eso descubrimos que hubiera sido una pésima abogada xD y traía la muletilla de “eso es herejía” (recién adquirida de Juan Urbina); de todos modos ganamos pero quiero aclarar que no fue gracias a mi brillante desempeño

* Hablando de lo que queríamos ser saliendo de la prepa, Christian Santoyo decía: Nancy, Nancy! yo quiero ser francotirador! Y ella iba a decir que quería ser narco pero no fue precisamente lo que sus palabras expresaron (ok Nancy, de todos modos hay testigos que me apoyan, así que...) y en realidad dijo: yo quiero ser porno! Y todos volteamos a verla y ya fue cuando se trató de justificar con lo del narco, pero fue muy tarde… yo quería ser catadora de mostazas y Nancy de chocolate para helados ya que manifestaba que algunos eran realmente malos

* Channels cuando íbamos en un taxi: Karla Karla, saca las piernas por la ventana!!!

* El día de mi voto de silencio (si saqué de onda a medio mundo porque jamás dejo de hablar bajo ninguna circunstancia), donde parecía de que a propósito todo mundo me apuntó para ser la persona más participativa de la prepa.

debido a que esto tendrá una liga de publicación en el facebook, se vale enriquecer este texto con lo mucho o poco que deseen aportar en sus comentarios, y no termina aquí, probablemente tenga 3a o 4a parte (dependiendo de qué tantas cosas me voy acordando en el intento y las junto para que valga la pena)

saludos desde GDL a todos, y gracias pro estos maravillosos 10 años de estar a pesar del tiempo, la distancia y todo eso que implica envejecer

P.D. Esta publicación debió quedar originalmente en la red la madrugada del domingo pero tuve dificultades técnicas, jejeje

Wednesday, July 22, 2009

Julio 17, 2009: el final de un ciclo de 8 años

uno no debería regresar a casa para enterrar a un amigo...
uno no debería volver para despedirse
no deberíamos reunirnos en circunstancias como ésta
sales de un lugar esperando volver y que todo siga igual, que la gente cambie, que crezca, que envejezca incluso, esperas que todo siga como lo dejaste...

uno no sabe lo mucho que extraña un lugar hasta que permanece demasiado tiempo fuera de él…
uno no sabe cuánto puede extrañar a un amigo hasta que se da cuenta que no lo verá nunca jamás, que su risa seguirá viva a través del recuerdo, que su legado vivirá en cada uno de nosotros mientras lo recordemos, que permanecerá como inmortal hasta que cada uno de nosotros abandone también el camino

esa manera tan peculiar de percibir la realidad, de afrontar las adversidades, de ver la vida y la muerte, de ser en general era única en él: irrepetible
el singular modo de burlarse de la tristeza era su mejor cualidad, el bromear sobre los hechos que a muchos nos preocupaban era su que hacer diario, no era con afán hiriente ninguno de sus actos, era mejor dicho como impulsos que le brotaban y que parecían dictarle hacer lo que a los ojos ajenos era lo menos apropiados

entre risas, ironías, llanto, dificultades, recordamos todos los buenos y amargos momentos en los cuales pudimos disfrutar de su compañía, como cuando a todos nos cargaba pifas en el último semestre de la preparatoria, cuando nadie llevaba la cajeta para las obleas, cuando siempre habíamos enterrado a "alguien" ayer y dieron frijoles con totopos (o tamales y champurrado), cuando a las que no vestían de rojo les hacía unos aracles mágicos para cogérselas de todos modos, cuando trajo porno para todos (también para Nancy!), cuando "we all lived in a yellow submarine", cuando pifas se jorobó después de cargarnos a todos al ver los resultados de cálculo integral =S, cuando intentamos volar hacía la luna y jugar entre las estrellas en la clase de inglés, cuando quería bajar el sol la luna y las estrellas y mejor se arrepentía porque las viejas eran pinches e interesadas (cabronas!!), cuando alguien hacía algo muy “estúpido, estúuupido” o eran una bola de “lúseres” y cantábamos mímicamente “palo palo palo, palo bonito palo eh, eh eh eh, palo bonito palo eh, cuando queríamos ponernos serios y él era el único que nos seguía tomando no tan en serio... son tantas las cosas que me vienen a la memoria que no sé si es bueno o no redactar cada uno de los contextos donde se acuñaron ciertas frases y las situaciones antes mencionadas, no sé si será bueno para recordalo mejor o para que alguien se sienta más trsite porque son cosas que ya no volverán a suceder...

gracias a él tuve mi primer contacto con las canciones de Cowboy Bebop, que desde la prepa hasta la fecha enmarcan mi vida (sometimes I feel oh yes I could do almost everything I wanted, and it makes me cry...)
las galletas de chocolate que hago a partir de hoy me resultarán más sentimentales que nunca
los estampados militares probablemente me harán esbozar una sonrisa nostálgica

son muchos momentos, frases, fotos, comentarios, críticas, guayabazos, pedidas de perdón por haberla regado, buenas intenciones lo que lo enmarcan

entre sus familiares, vecinos, amigos de los Scouts, los de la escuela, de los juegos de Magic, profesores y demás, ignoro el número de congregados para darle el último adiós, ya que yo llegué sólo para verlo un instante y darme cuenta de que esa sería la imagen que cerraría este ciclo de 8 años de haberlo conocido

un gran amigo, un compañero genial






no black or white in the blue
life it's just a dream, you know? it's never ending
I am ascending...











Joules, nos vemos en las estrellas

Thursday, March 5, 2009

a huevo... ITL ORGULLOSAMENTE!!

POR MAS EXTRAORDINARIO QUE PARECE TODO LO REDACTADO EN ESTAS LINEAS SON CRONICAS VERIDICAS Y CUALQUIER ESTUDIANTE DEL ITL LAS PODRA CONFIRMAR POR ASOMBROSO QUE PAREZCA...


Estudiar en el Tec de Monterrey.................$ 48, 000.00 Semestrales
Estudiar en la UNITEC...............................$ 28,000.00 Semestrales
Estudiar en la UVM......................................$31,000.00 Semestrales
Estudiar en el TEC DE LA LAGUNA...................................NO TIENE PRECIO
Hay ciertas cosas que el dinero puede comprar… para todo lo demas (como estudiar en EL TEC LAGUNA!!)....
hay que Chingarse!


ESTO ES PARA TODOS AQUELLOS QUE REALMENTE SE SIENTAN:

ORGULLOSAMENTE DEL ITL

SÓLO UN INGENIERO DE VERDAD HA PASADO POR ESTO:

*Sabe que la noche está hecha para trabajar
*Ha perdido el significado de la palabra 'descanso'
*Ha cabeceado en :
El baño
El autobus
La comida
La cena
El desayuno
Las clases de idiomas
Pero nunca en el salón de clases.

*Entra en su casa solo para aplatanarse en la computadora, y empezar a trabajar, Dirigirse a su cama y dormir por unas pocas horas.

*su deporte es: el futbolito de mesa, el domino, las cartitas, las damas inglesas y el ajedrez

*y Tiene un Menú de :

volovanes
papas de con el amigo
galletas
coca
dulces
agua
sabritas
cafe
tortillones de doña pelos o tacos de perro ke venden en frente, pizzagorditas de con "doña Adela e hijas 45 anos sirviendo a ud y su familia" de la esquina
y todo lo que se vende en la cafee (que esta pal perro en especial su comidaa) lo unico bueno de la cafe son los cigarros "sueltos"

*Ha perdido el significado de lo que es 'comer en serio'.

*Sube o baja de peso asombrosamente sin entender por que?.

*Estudia como desesperado para un examen, y una noche anterior piensa que no ha aprendido nada, vuelve a empezar y al día siguiente todo lo domina.

*Solo espera los fines de semana para dormir por primera vez.

*Se ha ido a poner pedo un día antes de un examen, y aún así pasarlo.

*Si anda pedo o crudo prefiere dormirse en las gradas antes que entrar condicion a las aulas del saber en esa deplorable

*Sale de prácticas, trabajos, congresos y excursiones y lo único que dice fue: Nunca me habia fijado en esa(e) viej@, Pero que buena peda me puse.

*Puede vivir sin comer, sin dormir, sin ver al novi@, y sin refri en los salones en verano, Pero sin su computadora, internet y la tinta de la impresora, piensa en que su vida ha terminado.

*Los hombres no les queda otro remedio que ir a la zona para ahorrarse el tiempo, dinero y esfuerzo. hay algunos que eligen una segunda opcion una soberana y respetable chaqueta a salud de las de LAE'S (con que poco se conforman).

*Ha tenido deseos de matar a alguien sin piedad, cuando le dicen que en el ITL solo van puros porros malvivientes.

*SABE QUE EXISTEN LAS VIEJAS: 1.-HERMOSAS, 2.-GUAPAS, 3.-MASOMENOS, 4.-FEAS, 5.-HORRIBLES, Y 6.-LAS DEL TEC LAG.

*Sabe lo que es soñar con un trabajo que aún no termina y es para entregar en unas cuantas horas, o con un examen que presentará en cuanto se levante.

*SABE LO QUE ES ESCRIBIR 85 PALABRAS POR MINUTO Y ADEMAS ENTENDER SUS PROPIOS APUNTES

*Sabe que el mejor lugar para dormir, es estar en las banquitas o afuera de los salones,o en las gradas,en el pasillo dl 19 entre clases.

*CREE QUE LA PROLONGACION CUAHUTEMOC DEBERIA LLAMARSE CALZADA TEC LAGUNA

*Sabe lo que es recibir una llamada de un amig@ que no ha visto en años y desear que cuelgue ya, pues tiene un examen muy pesado al día siguiente.

*No importa cuánto le haya costado hacer una tarea, ensayo, investigación, resumen, lo que sea, para el profesor siempre estará MAL.

*Sabe lo que es sacar buenos proyectos y no recibir apoyo del director.

*Lleva el pinche curso de ingles cuando te esta llevando la chingada en las demas materias y el curso es de en vano porque no aprende uno ni madres y tiende a renunciar.

*No se da cuenta si a su casa le hicieron remodelaciones, nueva pintura, si tiene a algún inquilino nuevo... pero si su escritorio se lo limpian CUIDADO!!!!, se pone agresivo, pues en su desorden sabe donde están sus trabajos, apuntes, libros etc (nada esta en desorden todo esta guardado en el piso).

*Muere por que le pregunten, ¿En dónde estudias? o ¿En dónde estudiaste? y contestar con un orgullo que hasta alza el cuello...

'ESTUDIO EN EL TEC DE LA LAGUNA ahhhhh pero que bien se siente decir eso.

*Odia cuando sus padres le dicen 'Ya duérmete es muy tarde','Mañana te levantas más temprano y terminas'. Pues que pensaran los papás? que sólo uno juega a hacer tarea? ¿o que la tarea se puede terminar en 2 horas?

*Busca remedios caseros, para quitarse esas ojeras.

*Despues de algunos semestres, invariablemente termina hechandose a su companera de clases la gaby alias "la guacala de perro"

*Descubre que el mejor medio para pasarse información, ponerse de acuerdo con sus compañeros es el messenger.

*Empieza a interesarse más por la situación de su país y sus deseos de estudiar dejan de ser solo por hacerlo, y se convierten en un deseo de mejorar a su país.

*Sabe el orgullo que se siente portar una playera que diga ITL.

*Tiene ganas de :
gritar
llorar
reír
brincar
rodar
'Y LO HACE' cuando ve en las listas su NUMERO DE FICHA!!!

y saber que ha entrado a la mejor Universidad de LA COMARCA LAGUNERA INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA

*Acepta incondicionalmente:
dejar de dormir
dejar de comer
dejar su vida social
dejar a su novi@
padres
amigos de la prepa
compañeros
fiestas etc.

con tal de ser alguien en la vida.

Manda este correo a todos aquellos UNIVERSITARIOS que conozcas, es un HONOR pertenecer a la máxima casa de estudios y dejarles una sonrisa AL decir

A HUEVO YO SOY.....ITL .!!!!!!!!!!!!! HAY OTRO??? O ACASO HAY MAS???????

y a los que no lo son también para que tengan ADMIRACION jajaja...

PORQUE SI A UN INGENIERO DEL ITL LE PIDEN QUE SAQUE UNA PIEDRA DEL FONDO DEL MAR, NO PREGUNTA COMO, SOLO LA TRAE...

TEC DE LA LAGUNA DONDE NACEN Y SE HACEN LOS INGENIEROS DE VERDAD

Friday, January 2, 2009

2 de enero 2008

08:15 HRS
El Salto, Jalisco

Hace frío esta mañana y cometí el error de ponerme un par de calcetines, como consecuencia tendré mucho frío ya que esté en el contenedor entregando uniformes y eso a ver si el sol sale ¬¬

No comí uvas o hice propósitos para este año, es más, me dormí antes de la media noche y ni cuenta me di a qué hora sonó el celular con tanto mensajito que me mandaron, pero cuando lo revisé a las 4 am me di cuenta y decidí contestarlos hasta el día de ayer a una hora decente en la cual no perturbara el sueño de nadie, pero he tomado decisiones importantes que llevaré a cabo conforme las cosas se vayan dando...

Perdí mucho tiempo vagando en mi facebook ayer, haciendo tests que no me aportan más que un poco de diversión, escribí un par de notas en muros ajenos, y dejé el mensaje que debí haber subido el 31 antes de irme a dormir, pero el nivel de alcohol en mi sangre era más liviano y se evaporaba constantemente manteniendome adormilada y un tanto triste y decepcionada, me reí demasiado de las parodias del video de Shakira "las de la intuición" y concluímos (mi hermana y yo) que ese sería un muy buen disfraz; nuevamente me fui a dormir increíblemente temprano ayer (antes de las 8 PM!!), con frío por no querer levantarme a ponerme la pijama o mínimo algo para dormir y sola como en los últimos días (ya se me está haciendo costumbre dormir a mis anchas en la cama).

Hoy me siento algo aturdida, floja, sin sueño y sin rumbo, quisiera que los abrazos que me da Miguel duraran más porque me agrada esa sensación de sentirme protegida porque está grandote y me da ánimos cuando el idiota de su amigo me hace caras feas y me dice "ese güey es puto", con el afán de sacarme una sonrisa.

Decidí ahorrar desde el inicio de año (después de comprarme un microondas porque ya es necesario y urgente) para irme a Monterrey como lo anuncié desde el año anterior a visitar a unas cuantas amistades, y también para ir por mi título en mayo (si Dios me presta vida y si quiere que vaya, claro está) y ahora si darme una turisteada por todos esos maravillosos lugares a los que no fui teniéndolos tan a la mano (y con cámara también para que desquite el tour); entre los planes también quiero una evaluación para saber si soy candidata a una operación para corregir mis niveles de miopía y astigmatismo.

Y también decidí sacar todo lo que me estorba de la casa (necesito más espacio para transitar) y también de mi vida, hay mucha basura sentimental y material que sigo guardando porque no me he dado el tiempo de tirar.

Quiero renovarme este año, sigo pensando cuándo daré el segundo paso (el primero ya está hecho, pero daré más detalles al paso del tiempo).

Sin más que decir por ahora (excepto que tengo los dedos como barritas de pescado-->fríos y tiesos), me despido, esperando no encontrar la basura en mi cocina y alguna respuesta favorable para conectar mi lavadora...

Sunday, June 1, 2008

volar sobre el desierto (1)

Se necesitan más que huevos para tomar una decisión y mantenerse firme en ella.


Se necesita analizar el panorama propio, las expectativas de vida, mirar alrededor, dejar atrás lo que HAY que dejar ATRÁS, cerrar ciclos, hay que aventarse a lo desconocido, hay que arriesgar, hay que perder, hay que experimentar echando a perder...


Volar sobre el desierto requiere, más que una preparación física o psicológica para sobrevivir al viaje; requiere coraje, fuerza de voluntad y un gran respaldo de los involucrados directa e indirectamente en el despegue, requiere convencimiento.


Sobrevivir a ese vuelo es algo que se da por agregado antes del aterrizaje, y creo que yo duraré, al menos un buen tiempo, sin volar sobre mi amado desierto hasta que me convenza de querer hacerlo, ya que, por el momento, sigo planeando por un nuevo cielo que me está dejando tantas cicatrices como lo hizo ese desierto, en su momento...






para todos aquellos que han dejado el desierto en busca de su libertad...

Tuesday, April 22, 2008

Crónica de mis visitas anunciadas (4 de 4).

Sábado 22 de marzo de 2008.

La mañana comenzó cuando me tuve que levantar al baño, y me topé a mi hermana y cuñado recién llegados preguntando quién dormía en el sillón. Minutos más tarde, Elohym se despertaría y empezaríamos a platicar. Preguntó qué camión lo sacaba al centro, y le dije que se esperara un rato para irnos al cultural en bola; Pako despertó después de un rato y le pregunté si se iba a ir por su cuenta o nos iba a esperar a nosotras, ya que sus compas del trabajo se iban a reunir para putear emos xD tal y cómo se haría en los días siguientes en México y Monterrey, después del sonado caso de Querétaro... y me dijo que se iba a ir por su cuenta y que le hablara para juntarnos allá.

Entre la plática con mi hermana y cuñado, Lluvia y Yareni despertaron, tomaron un baño, desayunamos todos, y Lluvia quiso ver a Nino por última vez antes de decir: ya me harté de Amelie!!!! de aquí a que yo terminé de echarme el chal y esperar mi turno en el baño, nos dieron las horas, y nuestro invitado dejó de mostrar su lado paciente y casi salta por la ventana, así que lo mandé al cultural con Pako para que mínimo saliera a la civilización de nuestro paisaje desconocido. Nuevamente, mi hermana y cuñado se dedicaron a ir al cultural a dar una vuela y tratar, por tercera vez consecutiva de cazar esa especie extraña que no se dejaba ver...

Nosotras todavía nos tardamos la horas arreglándonos, cotorreando, jijiji, jajaja, viendo la película (bueno, pedazos) del Aro 2, que con mis comentarios y nuestaras opiniones sinceras sobre las posibles acciones que pudieron haber tomado los personajes, fue demasiado divertida (MANITA DE PUERCO!! xD!!). Salimos de la casa con rumbo a Plaza Independencia para que Lluvia buscara un cajero de Santander y revisáramos los boletos de regreso para Torreón ahí mismo, en el módulo de estrella blanca. Después de un buen rato en la agencia, la tipa todavía escribió mal el nombre de Yareni (ni porque le prestó la credencial y lo copió eh) y pasamos rápidamente a la farmacia Guadalajara entre Soriana y la plaza por un gatorade; regresamos a la calzada a esperar el 62 D que nos aventaría en el tianguis cultural (frente al parque Agua Azul).


Una vez que llegamos nos reunimos con Pako, y empezamos el recorrido por el perímetro de la plaza, avanzando sólo dos locales antes de que Yareni se estacionara a preguntar el precio de una película que yo no conozco (y se me olvidó el nombre para la fecha en que redacto esta historia xD) y le dijeron "3x$50", como Pako y Lluvia no me pelaron cuando dije: momento!! ps ahí me quedé yo viendo películas extrañas como las que suelen llamar mi atención, y Yareni fascinada viendo "Dolls güey!! está bien chida!! la quiero"... y otras tantas, pero tuvo que decidirse solo por 3 y ya cuando íbamos de salida, que ya nos ven los otros dos y se ponen medio a ver el lugarcillo, Pako terminó comprándose un disco ante la demora del tipo por ponerle una cajita y etiqueta a la película huérfana, y continuamos en nuestro recorrido.

Pasamos entre los anticuarios, los freakies, la música pirata, la ropa maquilada, los artesanos, los vegetarianos con sus puestos de comida, los hippiosos tocando sus djembés, la gente que parecía brotar del suelo (como ¡¡margaritas!!), los emos invdiendo el lugar... fue gracioso porque nos empezó a contar Pako que antes de llegar, estaban unos emos en la explanada al final del tianguis, con micrófono en mano, diciendo que no querían que los putearan, que si todos éramos iguales, por qué los trataban diferente (o sea, que no se supone que eso quieren, ¿quién los entiende? -->cierto, NADIE los entiende según ellos, whatever...).

Nos hartamos de dar vueltas y vueltas y vueltas por donde mismo, tratando de buscarle un regalo a Abril, Andrea y Enver, quien para este momento de la vida ya debe tener en sus manos la diadema azul que Yareni le llevó (yo sigo sin ver el video el anticristo emo, pero prometo hacerlo pronto xD). Después del rotundo aburrimiento de dar vueltas en círculos y tratar de regatear por mercancía, salimos de ahí con dirección hacia el mercado Libertad (alias, San Johnny, para comprar la bota de tequila para Esteban.

Según Pako, eran "como 5 cuadras" así que nos fuimos a pie... nunca dijo de qué tamaño eran las famosas cuadras ¬¬ pero ciertamente, a mi siempre se me ha hecho más largo caminar ese tramo del lado de la calzada que por el centro (tal vez porque hay más cosas que ver de aquel lado, o simple costumbre). Llegamos muriendo de sed, quemados, hartos y queriendo comer; la búsqueda comenzó en el primer piso, de orilla a orilla, subimos, bajamos, volvimos a dar vuelta, y de puesto en puesto, nos mandaban hacia donde ya habíamos ido a preguntar. En ese "ping-pon" estuvimos fácil unos 15 minutos, hasta que por fin, dimos con un local que atendía una amable señora que nos mostró las "botas"; no convencida del todo de la que le mostraron, Yareni pidió que le llevaran la de 2 litros, y en la espera, la desesperación, la weba acumulada y el hecho de tener que volver a casa a comer, empacar y salir a la central, ya se estaba autoconvenciendo de que era un buen tamaño 1 litro, hasta que apareció el fulanito encargado de ir a la bodega, y siempre si la compró de 2 litros xD.

De regreso ya íbamos todos en automático, después de haber atravesado medio mercado (de nuevo) pero por el lado de las fonditas y restaurantes, sin éxito alguno para conseguir tortas ahogadas por ser viernes santo (si, la gente religiosa domina las costumbres para poder comer carne los viernes, ideas después de todo....), no recuerdo si Lluvia fue al que se quedó bien dormida en el camión, pero pues, ahí andabamos los 4 para el mismo rumbo xD.

Llegamos, comimos, alcanzamos a hacernos patos un rato, llegaron de la calle mi cuñado y hermana y faltando como una hora antes de irnos para la central, llega mi mamá con mi primo favorito y mi tía Mariana... preguntaron que cómo estábamos, nosotras por cortesía preguntamos por mi abuela (porque de ganas, ni preguntábamos la verdad...), mi mamá comenzó a darnos santo y seña de la vida de un montón de gente de allá de Torreón, más amigas y conocidas suyas que mías, y se quedó con cara de mmm cuando vio al pato y preguntó: ¿y eso? mi primo y su madre, por el contrario, se vieron fascinados con el pato que se asustó cuando trataron de acariciarlo y tiró su comida y agua (para variar).

Después de esa escaza charla, comprobé que definitivamente yo no tengo tópico de conversación con mi madre (si antes no lo tenía cuando vivía en su casa, ahora que estoy lejos, menos, trsite pero cierto, y a mi no me quita el sueño); se nos fue el tiempo entre preguntar por X y Z, y de modo muy amable yo em levanté del suelo y les dije: nosotros ya nos vamos a dejar a las muchachas a la central, pero quédense, Patty y Juan no van a ir, a lo que mi mamá dijo: no ya nos vamos nosotros tambipen porque salimos mañana temprano, y hasta le dijo a mi primo Saúl que se fuera unos dos días para allá, y convencido de los tianguis por mi causa, el chiquillo aceptó.

Adiós, se cuidan, etcétera terminaron con esa breve visita de parte de mi madre a la casa, y yo sólo fui por mi bolsa, y de nuevo: a la calle!!! En la hora de camino a la central íbamos echando plática Lluvia y yo (ya no recuerdo de qué, eso fue hace un mes!!! maldición!! debi terminar esto antes ¬¬), Yareni como que quería dormirse pero al final no pudo, y Pako iba perdido en su planeta oyendo música del celular.

Nos bajamos del camión, caminamos al módulo 7 y dejamos a nuestras viajeras sanas y salvas, con suficiente tiempo para preguntar por el número de su autobús de salida, y nos despedimos casi en chinga porque luego se nos iba el último camión de regreso para la casa, así que entre las gracias, lo abrazos, el me "dio mucho gusto verte güey", nos despedimos y salimos de la central sin olvidar recordarle que siempre la "manita de puerco" estaría presente...

FIN xD

nota de la editora: debido a múltiples cuestiones de trabajo y red, no había podido terminar de escribir esta crónica, ya pasó un mes de esta visita, y yo me sigo atacando de la risa al menos, de lo gracioso que le pareció el comentario de la "manita de puerco# a Lluvia, pero esa es otra historia; al mismo tiempo, llevo como 2 semanas sin escribirle un mail a Daian que ya se olvidó de mi también, y Patito ya está mudando su plumaje a un tono azulverdoso como el fondo del mar... la parte interesante de esta crónica la escribo después, que fue como terminó mi glorioso fin de semana santa en marzo...

Thursday, April 10, 2008

crónica de mis visitas anunciadas (3 de 4)

Viernes 21 de marzo de 2008.

A pesar de haber dormido hasta tarde, y haberme echado un round verbal por jugar al despertador esa madrugada, la mañana comenzó alrededor de las 9:00 am, con waffles, un desfile de personas entre el baño y la cocina, y la sala comedor de la casa. Lluvia puso nuevamente la película de Amelie y mi hermana y cuñado salieron en su segundo intento de cazar especies extrañas en peligro de adquisición, esperando mejores resultados que el dia anterior...

El plan había sido formulado desde el día anterior, el destino: Tequila.

La hora fijada al momento de hacer el trato fue ver a Xóchitl (prima de Daian y Yareni) a las 9 am, luego se cambió a las 10:30 am, 12 pm, y finalmente 2pm... Después de que todo mundo se bañó, arregló y cambió, yo lo hice en breve ya que teníamos que irnos casi casi corriendo a agarrar el camión porque ya íbamos tarde; Daian y Sailor Manotas fueron a comprar recuerditos en el zoológico (al cual no fuimos por cierto xD), y de donde salió el Changuito simpático, mientras yo terminé de arreglarme. Ya estando todos listos, salimos de casa y a dos cuadras, Sailor Manotas pregunta: ¿y mi chango? y Diana se regresa en putiza corriendo al depa por el chango que estaba cómodamente sentado en el sillón echando chal con Patito xD; lo agarré después de haber colocado la malla encima de la casa del pato para evitar que saliera volando en nuestra ausencia y encontráramos la casa hecha un verdadero desastre, y salí corriendo de regreso porque "ya era tarde".

Caminamos hasta la calzada Independencia y agarramos el primer camión que pasó por ahí, para llegar al periférico; las maletotas de Daian y Manotas estaban inmensas y pesadas, así que se tardaron en acomodarse en el camión con ellas, y nos bajamos en menos de 5 minutos (jaja). Cruzamos la calzada y corrimos hacia la parada del 380, el camión que nos llevaría por todo periférico hasta Concentro, donde habíamos quedado de vernos con Xóchitl... cabe mencionar que la ruta 380 es como el equivalente de la Ruta SUR DALIAS de allá de Torreón, claro, acá se sube más gente por centímetro cuadrado de camión, pero es más o menos lo mismo para que se den una idea mis lectores xD.

Pues, ahí estábamos los 5 trepados en el camión, retacado de gente, con un calor del nabo, con las maletotas, y sin poder sentarnos, viendo el mapa de la ruta, y platicando de otras cosas; hasta eso, el recorrido fue como de media hora o 40 minutos, la verdad no me fijé bien en el reloj, pero claro que a esa altura del peri, estaba hasta el chongo el mugroso camión, y como a mi se me fue el rollo de pedir la parada a tiempo, pues, nos tiró, efectivamente enfrente de Concentro... pero donde termina el terreno xD!! de todos modos, el daño ya estaba a medio hacer: nos tardamos un chingo en bajarnos porque la gente no dejaba ´pasar tampoco dejaban pasar las maletas, estábamos en pleno periférico, sin puentes peatonales para cruzar, con calor, con dos maletas inmensas y con nulas ganas de correr para cruzar.

Por la hora, creíamos que ya nos habían dejado abandonados, pero para mitigar la desesperación colectiva, Yareni le habló a Xóchitl, quien seguía en un evento del trabajo y que saliendo iba por nosotros; cruzamos la calle, bueno, la inmensa carretera, primero corrieron Lluvia, Daian y el Manotas con una maleta, que en el momento menos oportuno se le safó su mochilita y se quedó a mitad de la carretera, y Daian se frenó en seco como con la intención de recogerla, pero Manotas la agarró en friega y ya corrieron todos; después se regresó, agarró la otra maleta y ya nos cruzamos Yareni y yo también. Nos sentamos a tomar el fresco debajo de unos árboles bastante pelones del camino.


Estuvimos platicando un rato, hasta que por fin llamó Xóchitl y dijo que ya estaba en frente de Concentro, por Av. Vallarta, y nosotros del lado del periférico xD!! Manotas pidió "un ride" a un tipo que pasaba en su camioneta para que nos aventara a la vuelta, con todo y maletas, y ahí vamos.

Nos bajamos de la camioneta, comenzaron las presentaciones formales de: Xóchitl, ellos son Diana, Lluvia y Adrián, y nos subimos a un puente para cruzar hacia el oxxo donde estaba estacionado el carro de nuestra anfitriona; paramos por un momento para comprar algunas chucherías y después, trepamos las maletas y jugamos al "tetris de auto", donde el changuito simpático se quedó enfrente de mi por ya no caber en la cajuela, y a Daian la tuvimos que cargar porque si no, no cabíamos xD. El trayecto duró como 40 minutos, mientras yo iba platicando con Lluvia acerca de lo pequeño que es Torreón y todas sus múltiples imposibilidades de crecer a cualquier nivel humano.


Llegamos a casa de Xóchitl, nos presentamos con su mamá, y comimos ahí (ay todos bien pinches gorrones, jajaja, menos las sobrinas claro xD), nos despavilamos un rato de estar todos entumidos y después, volvimos al auto rumbo al centro, con la mera intención de buscar tequila barato para perder algo más que centavos y el conocimiento con su ingestión esa noche en el evento de los Hare Krishnas al cual habíamos sido invitadas por Elohym el día anterior. El changuito comenzó ma fraguar un maléfico plan en contra de Daian cuando lo dejamos solo en casa de su tía por irnos de vagos... Dimos una vuelta panorámica por el centro de Tequila, vimos un barrilote al que nos quisimos subir y buscamos un estacionamiento con desesperación, pero cuando por fin lo encontramos, el barril gigante del recorrido turístico ya se había ido =( y ya bien decepcionados de la vida mejor dimos media vuelta y entramos al museo del tequila, donde nos contaron su origen, proceso antiguo y moderno para su producción, los tipos, marcas y botellas distintivas, dudas, comentarios y sugerencias por favor al final de cada parte del recorrido.

De ahí pasamos directo a Casa Cuervo, donde pudimos haber tomado el último recorrido de la tarde, pero mejor nos pasamos directamente a las margaritas de 2x1 que yo nada más vi desfilar frente a mis ojitos porque seguía sin poder tomar alcohol (pude haberlo hecho, pero no, la verdad me pesaba más terminar rápido con mi medicamento caro ¬¬), y estuvimos echando cotorreo un rato. El mesero que según dijo, se llamaba Gigio nos pasó una encuesta del servicio y esas ondas, pero como no tomamos el recorrido, dejamos la mitad en blanco xD (JAJAJA).




Una vez que concluyó el ritual de las margaritas, regresamos al auto con la intención de ir a despedirnos de los tíos de Yareni y Daian para partir con rumbo hacia la central camionera de Tlaquepaque...




La tía de Yareni ya le había extendido la invitación para quedarse toda la semana y ella había dicho: pues si, no voy a hacer nada allá en mi casa, pero como que la noticia tomó vuelo antes de preguntarle a sus padres (o siquiera avisarles) porque en cuanto regresamos para despedirnos y agradecer la posada y la comida del día, fue demasiado gracioso que apenas le estaba diciendo a su tía: déjame hablar con mi papá, y en eso llegó un mensaje de su padre diciendo que no se podía quedar, y en menos de 2 segundos, llega otro mensaje de su madre diciendo lo mismo, y al minuto, le llamó su padre para decirle: te regresas porque tu hermana ya se va, para que te despidas xD!! aparte que Yareni traía su maleta...

Le dimos las gracias a su tía por habernos dado de comer y recibido en su casa, y regresamos al tetris de taxi, donde por poco, volvíamos a dejar abandonado al chango que ya tenía sus malévolos y cochinotes planes bien trazados...

El regreso fue casi trágico: de los 45 minutos habituales hicimos casi 3 horas... a Guadalajara nada más ¬¬!!

Hubo un choque un nos estaban desviando; en la desviación un pendejete borracho nos chocó levemente la defensa y Xóchitl se la hizo de tos al fulano. DOS minutos después: el fulano nos vuelve a pegar, y Xóchitl se baja del carro, y ahora si le dijo que le iba a pagar el golpe, pero el tipo se hizo loco, y le empezó a gritar de cosas, y pues, moviendo a sus influencias con la gente que estaba en medio de lo del chocque, salieron conocidos suyos, así que se fue a quejar con ellos del fulano que se peló (por cierto), pero una oficial le dijo que también el mono este ya le había gritado al Director y de todos modos lo iban a demandar por agresión verbal.

Apenas regresó Xóchitl al carro, los mismos oficiales casi atropellan a una chava, y ya nos pudimos colar en la desviación. Xóchitl insistía en bajarse a ver las placas del fulano, y se regresó a tomarlas corriendo, siendo acompalada por Manotas que le iba a hacer un paro en caso de que el viejo se quisiera poner bravo con ella por ser mujer, pero en eso, el fulano borracho pasó por un lado de nosotras gritándonos: pinches viejas borrachas, y huyendo vilmente. Yareni respondió con un efusivo y fuerte: ESO QUISIERAS!!!! mientras que Daian se fijó en las placas y Lluvia las anotó.

Una ves de regreso en el auto todos los involucrados, empezamos a platicar sobre le viejo borracho, lo que iba a decir su acta sobre el choque, que traíamos una embarazada, un herido, y entre jijiji y jajaja, y la lentitud de la fila de autos para avanzar, Xóchitl dice: me estoy sintiendo mal, quien sabe manejar estándar? Resultó que el atún la intoxicó y con náuseas y todo, por más que le decíamos que Daian o Manotas manejaba, no se quitaba del volante... hasta que de plano la circulación estaba toda lenta, y ya la convencimos de que dejara el volante, metió freno de mano, hubo un cambio rápido en nuestro tetris de taxi, donde el Manotas tomó el lugar de Xóchitl, ella se pasó al asiento de copiloto, y nosotras 4 hechas tetris aún....



En medio de la conmoción, seguimos bromeando con eso del cambio rápido y el Chango lujurioso que estaba sentado sobre mis rodillas, giró en sentido de Daian y comenzó a querer atacarla, nosotras a tomarle fotos xD y Manotas conduciendo mientras nuestras carcajadas llenaban esa carretera tan pinche vacía y llena de conductores desesperados; Manotas de volada replicó: no me vayan a echar el chango caliente a mi eh, y pues más risa nos dió (y yo todavía le dije a Daian: qué se me hace que el chango es una proyección ehh. Ya como a las quinientas horas, los carros comenzaron a avanzar más rápido, y yo ya estaba en mi casi novena llamada de auxilio, ya que había afanado a Pako a lo de los Krishnas, y pues ya tenía mucho rato esperándonos, y nosotros atascados en el camino ¬¬, después de eso, Daian ya estaba sintiéndose mal también (yo digo que era la falta de sueño y la cruda xD, o de plano la presión).

Una vez que salimos del embotellamiento y alcanzamos la civilización, nos fuímos derechito con los Krishnas y a conseguir remedios de emergencia en el oxxo de por ahí xD! Pako estaba afuera y ya medio le contamos nuestra aventura desventurada, y nos dijo: ehm, ya se acabó, los Krishnas ya se fueron, y Lluvia toda frustrada dijo noooo, maldición!! es sólo una vez al año!!!

Elohym seguía ahí, y pues ya medio le contamos como estuvo toda la travesía mágica trágica misteriosa, y nos ofreció conocer el templo de todos modos, pasamos, vimos, conocimos, comimos, y después improvisamos un plan porque ya eran como las 10 pm y claro que el camión de Daian y Manotas a Torreón ya se había ido. Insistimos en que se quedaran en la casa otro día, o que llamaran a la central para pedir un cambio en la hora de salida, porque reembolso no creímos que les concedieran, así que ante el nulo éxito obtenido para ver la ceremonia de los Krishnas, Xóchitl (quien ya estaba mucho mejor con lo que nos dieron de comer) dijo que llevaría a Daian y Manotas a la central, y nosotros nos iríamos de farra al depa, aprovechando que quedaba alcohol, mi hermana y cuñado habían salido a cenar, con la firme intención de no volver hasta la mañana del sábadito lindo...

Comenzó la despedida, las gracias y todo el rollo de: se van con cuidado, se portan bien, suerte en la central para que les cambien la salida, etc. Nosotros que empezamos a caminar con la intención de llegar a la Calzada para que el taxi nos cobrara menos, pero como la weba era demasiada y queríamos aterrizar rápido, paramos un taxi, y volvimos a jugar al tetris de auto. En cuanto llegamos, aventamos los tennis, nos pusimos a hacer salchipulpos, mientras Elohym y Pako se ponían a hacer ruido con sus guitarras, improvisar, y coverear una que otra cosa.
Entre los tragos con y sin alcohol y las botanas retacadas de grasa xD vimos la película de "El laberinto del fauno", donde yo medio me estaba durmiendo en ratos, Yareni de plano se puso en "off" y Lluvia y Elohym preguntando el porque de cada cosa, y Pako puntualizó: al final de la película se resuelven todas las dudas ¬¬ como si fuera clase de alguna cosa en la primaria... aunque en realidad las dudas se van disipando conforme avanza la trama de la película. Después de eso, yo si dije compermiso y me fui a dormir, mientras Lluvia nuevamente quiso ver Amelie para terminar de odiarla antes del amanecer...

Tuesday, April 1, 2008

crónica de mis visitas anunciadas (1 de 4)

Llegaron a la ciudad que emula al DF el miércoles 19 de marzo, provenientes del polvoroso desierto norte de La Laguna; entre llamadas y negociaciones, nos trazamos un plan algo improvisado para pasarla bien durante su estancia en la ciudad. En el transcurso de la mañana se fueron a merodear por las plazas comerciales y el centro histórico, y cerca de las 7 pm, yo hice mi aparición en la puerta del cuarto 512 del hotel Serena del centro, abriéndome la puerta Yareni =).

En la habitación sólo estaban ella y Lluvia (a quien había tratado muy poco a decir verdad, y como ella misma dijo: por qué no la aproveché cuando aún vivía en Torreón?), mientras que Daian andaba con Sailor Manotas xD en "sabrá Dios dónde". Estuvimos platicando un rato de lo que había pasado con cada una desde la última vez que nos vimos, de lo mucho que ha cambiado Torreón en tan poco tiempo, de las nulas esperanzas de trabajar y establecerse ahí, del porque Abril fue la gran ausente del trip =(... así que improvisamos una salida nocturna y la posible estancia en el lugar que ya habían asegurado ellas en casa de otro tipo que tiene una especie de comuna xD.
Como a las quinientas aparecieron Daian y su Manotas, que en medio de la plática se quedaron jetones por la caminada que se aventaron; nosotras 3 salimos con rumbo a la casa del sujeto que nos iba a hospedar, y de paso preguntarle a donde ir (si, sigo siendo una turista en esta puta ciudaaaaad), y después cuando tuviéramos idea de donde pasar el resto de la noche, nos comunicaríamos con ellos 2 para que nos alcanzaran.
Entre la plática con ambiente bohemio, la escaza iluminación y los sujetos agradables, nos quedamos ahí simplemente platicando, hablando de la interesante lámpara que se prendía con tocar la planta que la hospedaba (y que a veces se prendía/apagaba sola, y yo dije que estaba posesa), bebiendo cerveza y oyendo historias memorables como la de la bruja que se casó con un sujeto de la corte del Rey Arturo, la del "pasón" de cemento y la de "la macana triste" (jajajajajajajajajajaja) y aprendiendo algo sobre los Hare Krishna y oyendo mantras intercalados en canciones populares de camión.
Había dos perros: el macho, llamado Sonoro y la hembra, llamada Homero. Entre nacionales y extranjeros estábamos atacados de la risa con la estupidez de Sonoro, quien incluso dormido se cayó del sillón (eso no es normal que digamos). Cantando canciones conocidas y con la insistencia de Lluvia por capturar con su cámara a Darío (el hijo de nuestro anfitrión, Alex) y ganarse a Sonoro, tuvimos una velada muy agradable, con ese toque cálido que hace mucho que no me envolvía.
Intentamos terminar en un antro gay después de eso, acompañadas sólo por Elohym, el chico Krishna que nos tenía atacadas de la risa... ¿¿¿Eda muchachas???? xD. Sin mucho éxito por la falta de efectivo y la negativa rotunda de nuestro guía para entrar a esa clase de "recinto antrero", vagamos un rato por las calles vacías y oscuras del centro histórico, viendo a toda clase de gente (en su mayoría gays); paramos en un oxxo por gusgueras y después emprendimos el camino de regreso a casa de Alex. En medio del camino vi una imagen que quería fotografiar, pero oh claro, yo sin cámara iba a llegar lejos: dos drag queens en su máximo esplendor nocturno, enfundados en sexy lencería femenina con aplicaciones de fantasía, joyas plásticas, tacones de medio metro, estolas, cabello teñido, maquillaje exagerado y claro, las medias de red que no pueden faltar ;D algo que mis ojos recordarán por mucho tiempo, simplemente sin igual.
En el camino de regreso Lluvia y Elohym entraron a AA para adolescentes con la intención de pedir el baño, pero también se fracaso en esa misión, así que después de todo volvimos a casa de Alex tal y como salimos. Fue una noche corta y larga al mismo tiempo: corta porque ya eran las 2 am, y larga porque a mi se me hizo eterna, a pesar de estarme despertando a cada rato para volver a ponerme el gorro de mi chamarra para no tener frío.

Wednesday, March 26, 2008

hoy en la cocina: mi compañera de vida

No sé como empezar esta nota, ya que es la cuarta vez que lo intento, pero... igual que con mi primera crónica de la cocina, anotaré lo que me vaya saliendo de la memoria: nos remontamos a 1990, cuando cursaba 1° de primaria en un colegio de índole católica ubicado en la calle 21 y Allende en Torreón, Coahuila; la verdad, ella había ingresado dos años atrás, en segundo de kinder, pero cada quien anduvo por su propio parque.


La punta de todo esto la dio mi tercer año de kinder, cuando yo era la inseparable amiga de la niña que finalmente nos presentó y luego se sintió desplazada al infinito y se encargó de hacerme miserable cada momento que pudo hasta que yo harta de la situación, la mandé a cocer tapioca y santo remedio.

Teníamos mucho más en común que el las iniciales de nuestros nombres, el cabello oscuro, el mes de nacimiento, y ser las menores de la familia; había una especie de código secreto disuelto en el tiempo que nos hizo coincidir justo en ese momento y lugar en el tiempo. De inmediato nos hicimos como una masa homogénea que era difícil de separar, pero que se podía compratir (tanto así que éramos 3 Ds en la bolita--> Dayna, Daniela y Diana).

Nuestra época de primaria transcurrió entre los viernes en su casa o en la mía, las pijamadas, viendo caricaturas, jugando a lo que nos dictaba nuestra imaginación, pequeños pleitos derivados de terceras personas, y la escuela con todos sus adjuntos: trabajos, tareas, compañeros. Cada cosa que nos pasó fue única e irrepetible, dolorosa y simplona, y nos llevó por ese camino de la niñez a la pre-adolescencia, donde yo determinantemente quise alejarme del bullicio de los años acumulados cambiándome de escuela, sin buenos resultados debo decir, ya que al año y medio regresé como se dice vilmente: con al cola entre las patas a lo que era mi nido de amistades, maestros y "Alma Mater", por cuestiones que aún ignoro pero que sé que fueron derivadas de esas dos separaciones fuertes que viví teniendo apenas 12 años.

Ella conocía más de mi vida en casa que yo que vivía en ella, de hecho, ella conocía incluso lo que yo no decía... al mismo tiempo yo sé varios detalle sobre su vida y el interior de las paredes de su casa que nadie sospecharía que están ahí. Eso se llama ser confidentes absolutas la una de la otra con todo lo bueno, lo malo y lo feo de la vida en diversas etapas.



De su ambiente diferente al mío por completo tomé mis primeras groserías gracias a su hermano, empecé a desvelarme, y vivía destellos de "algo mejor" que mi ex-vida de clase media con privilegios de exportación. De mi ambiente ella tomó el autoservicio y el gusto por los gatos.

En medio de la tormenta emocional que representaba en ese momento no tener a quién seguir y estar en mi casita con aire infernal, mi válvula de escape seguía siendo perderme del planeta con ella, en su casa, hablando de un montón de cosas que parecían bobas pero que nos liberaban de nuestros respectivos achaques de la edad y escuela. A pesar de no estar físicamente en el mismo salón de clases, siempre estuvimos presentes fuera de la escuela, yo seguía sin hacer migas en mi nuevo lugar, excepto por una persona que si no hubiera salido a mi rescate, hubiera pasado con menos gloria que pena en mi nueva prisión.

Nuestra adolescencia también tuvo sus contrastes, ya que, mientras ella era fanática de la ropa fashion, los maquillajes metálicos y las boy-bands, yo seguía en medio de los videojuegos y hasta intenté hacerle segunda en cuestiones de música, pero yo seguía con la misma música añeja que estaba a mi alrededor (o sea, búrlense mis lectores, me hicieron ir a la rockola coca-cola a ver a Mercurio! y lo peor, me supe 2 o 3 canciones, oh, qué pena ajena me doy a mi misma), pero el cotorreo estuvo chido ese día a pesar de que casi morimos de pulmonía xD. Pero ahí estábamos las dos en primera fila para las expos de ánime y comics, cantando en japonés y volviéndonos locas con las cosas que podíamos comprar, ver en internet o mandarle pedir a mi hermana que entonces vivía en Guadalajara.
Mi último golpe emocional lo recibí en el último grado de secundaria, a los 15 años, cuando por un mal entendido de parte de la tercera en discordia que siempre se sintió en el abandono total por habernos presentado, asumiendo un comentario que ni era para ella, y además, eso le pasó por metiche... claro, como siempre yo era la mala del cuento, y ella no sé a ciencia cierta que les habrá dicho a las 2 Ds restantes, pero no me hablaban. Yo en vez de darme al awite total, me puse a explorar nuevo rumbos con la chica nueva del salón, la que se sentaba a un lado de mi, y mis amigas de la época del kinder, que también estaban atravesando una crisis con sus respectivas "uñas y mugres".

En ese mismo tiempo, hubo una pérdida significativa, cuando una figura de singular importancia en su vida partió, dejando más que un hueco en el árbol genealógico; yo estaba como que entre la espada y la pared, porque de alguna forma, no me le podía acercar a decirle algo nque la hiciera sentir mejor, ya que su "perro guardián" no se le despegó ni un sólo momento. Admito que en ese día y ese momento me sentí tan desplazada de lo que consideraba mi esfera de libre movimiento, pero no hice algo más por la naturaleza de la situación y me alejé dejando huellas no perceptibles.
El final de la secundaria marcó cosas importantes, mejor dicho el baile, cuando estaba yo con mi contraparte cambiándome los zapatos en el baño y llegó la tercera en discordia, diciéndome que no me los quitara, que estaban muy bonitos y yo le propuse no hacerlo a cambio de que hablara sobre us pleito conmigo y el porqué había acarreado a mis amigas. Ahí fue donde ella soltó la sopa del comentario y estaban mis 2 amigas de antaño; la que hizo el comentario original se atacó de risa y le dijo que nada que ver, que ni siquiera estábamos hablando de ella, era de la tipa que le estaba bajando a su novio, pero la otra por andar de metiche se lo tomó personal y desajustó todos los mecanismos de nuestra maquinaria.

Yo todavía de pendeja (es que no existe otra expresión para mi límite de bondad) le dije que me disculpara si llegó a sentirse mal por eso, y tan tal y como antes, terminamos el baile como si nada siendo todas "tan amigas como siempre". Esa fue al última vez que yo dejé que me hicieran la vida miserable y admito que, después de mis supuestas disculpas para recuperar a mis verdaderas amigas, ya ni me tomé la molestia de hablarle o saber que fue de ella...

Lo que siguió fueron borrones de la preparatoria y el regreso de mi figura a quien seguir, donde cada una de nosotras se fue a escuelas diferentes, y eso hizo para mi un poco más de contraste en cuanto a nuestros estilos de vida, ella se matriculó en una escuela de paga, y yo en una federal.

Seguíamos viéndonos por fuera, pero cada vez esa pequeña brecha se hizo mayor debido a los trabajos, tareas, exámenes y círculos de diferentes amistades. Sin embargo, los lazos hechos en todos esos años no se iban a romper tan fácil por cuestiones de distancia escolar y emocional.

Hubo cosas de magnitudes impresionantes que no le llegaron como noticia de primera plana, pero estuvo presente; estuvo cuando yo perdí a una figura tan importante como lo fue para ella el hecho ocurrido 3 años atrás.

La universidad la describiría como 4 años de grandes ausencias, de pocas confidencias y la no-presencia de momentos importantes en la vida de cada una respecto de la otra. Como desde la secundaria, nos veíamos de vez en cuando para hablar de cosas más existenciales, más profundas, y nos seguíamos riendo de los mismos chistes de antaño como si fuera la primera vez. Ella salió un año antes que yo de la carrera y yo enfrenté otra separación fuerte de 2 personas en diferente ciudad, una pérdida seria en mi vida sentimiental y un fracaso total con mi "vida prestada". Grabó mi patético "speech" en la lectura de protocolor profesional y estuvo ahí, a pesar de que fue muy temprano y hacía frío ¬¬.

Retomando las coincidencias de carácter, de gustos y de nosotras mismas, seguíamos en el mismo camino que nos juntó. Una vez casi aisladas de la vida universitaria, nos juntamos más seguido, hicimos cosas en conjunto, y tenemos un plan pendiente (por cierto) sobre un viaje.

Lo que vino después fueron las crisis del desempleo, la pobreza el amor; en el ocaso de la abundancia que ambas tuvimos en la niñez, estábamos hace dos años hablando de lo que haríamos en el futuro con nuestras vidillas. Yo sabía que me iba a ir de Torreón, y se lo dije tal vez antes que a mi propia cabeza, y me quiso seguir, pero dijo que debía terminar primero ciertos pendientes. Una nueva partida de un ser que fue eje de su vida se dio en septiembre de 2006, donde esta vez si estuve (con mi pelo rosa para sorpresa de todo el mundo) como no pude hacerlo la primera vez.

La fecha de una nueva separación entre nosotras tomó rumbo en mayo del año pasado, después del festival de Lerdo, donde me vio, me dijo que no debía olvidarme de nuestro "plan de viaje", que tenía que hacer lo que fuera para empezar a ser yo, y que nos veríamos pronto. Mi contraparte estaba presente en esa despedida, y recuerdo haberle dicho: ¿qué son 10 horas de distancia contra 18 años de nuestras vidas? mientras le daba un abrazo y las dos nos pusimos a llorar como si no hubiera mañana.

Esa es la cifra correcta de esta amistad: 18 largos años, prácticamente más de la mitad de nuestras vidas!! y en vez de sentirme vieja al decir un número, me siento orgullosa de decir que entre su cabello con rayitos, pelirrojo o castaño, con mis rayos rosas, mis uñas negras, las mochilas de los 90's, los cassettes de música J-pop de anime, los kilos de recuerdos de cada experiencia, mi compañera de vida, originalmente pretendía publicar este escrito en 7 partes para finalizarlo en tu cumpleaños, para decirte que a pesar del tiempo y las circunstancias, siempre vas a tener un lugar muy grande en mi vida, mi corazón y mis recuerdos, que seguirán ahí por largo tiempo.

Las evidencias en audio y video son parte de la historia, cuyo contendio seguirá en nuestras cabezas y en secreto ya que pueden balconearnos en you-tube y NADIE de las involucradas desea eso (el que se atreva, morirá!! según tus propias palabras)... pero puedo decir que siempre me voy a acordar de cuando éramos niñas y tu decías dos cosas:

* Ya estoy vieja xD
* Que padre ser vieja para que te paguen por no hacer nada...

Ahora que estamos empleadas y no podemos jubilarnos por el seguro, creo que la segunda no podremos vivirla en plenitud ya que nos roban un montón del salario ¬¬ y ya sabemos que por eso hay que chingarle desde antes para que te pague por hacer "nada" cuando estás viejo ¬¬. Pero no te preocupes, que para eso estamos echándole ganas desde ahorita, para tener con qué pagarnos nuestros tanques de oxígeno que acarrearíamos juntas, según mis propias palabras de hace muuuuchos años también.

Un abrazo muy fuerte, un beso enorme, una foto que me topé de tu pasado cumpleaños, con gente que conocemos hace miles de años!!!de izquierda a derecha: Dayna Edson Dafne y Cynthia



Este post fue patrocinado por:
* mi memoria (tan reluciente como siempre)
* los animes que vimos =)
* las canciones de los anteriores
* Seiya-Ko, Tai-Ko y Yaten-Ko
* las 100 lanas que te pagaron en nuestra última presentación xD
* el micrófono que yo me robé
* Mokona voladora xD
* el super efecto de la cámara de video
* Mickey (jajajajaja)
* las apariciones de "Juan Diego"
* la Barbie Cocu (jajajajaja)
* Magdalena saca-copias
* Cepillín y su condón en la bolsa
* la abeja y la guía práctica
*la limonada rosa
* Carnicería ahumada y Elena-Rimada
* Hello Kitty
* el costalazo y el "patito" (qué técnica señores, qué técnica!!!!)
* escenografía: de cartón
* maquillaje: batido * unidad móvil: PlayMobil
* efectos especiales: baratos
* las muletillas de la tele y sus programas
* el cara de papa
* las radio novelas
* y por supuesto, protagonista de esta crónica--> tú!! Dayna Elizabeth Martínez Mears ;D



P.D. los detalles omisos son para conservar un poco de nuestra dignidad y chistes locales, al cabo... nadie lo notará xD




¡¡¡SALUD POR NUESTRAS VIDAS!!!


por cierto, aún me debes las fotos del Lerdantino (jaja)