Wednesday, February 27, 2008

Bajo la lupa: Sailor Moon (parte 1)


Obra originalmente publicada en manga por Kodansha, la Química Naoko Takeuchi nos deleitó con 5 sagas en tv (recordemos que los mangas no tienen "DIVISIONES", esa es cuestión de mercadotecnia, y estrategias similares para fabricantes de ropa, juguetes y demás mercancías que derivan de una serie popular hacerlo), posteriormente abordaré el tema del manga y las películas ;)

.°* LA SERIE ANIMADA *°.

Se divide en 5 sagas, e incluye episodios que nunca existieron en el manga (como la primera parte de SMR y otros tantos capítulos de "relleno" que sirvieron para adelantar el manga o para tener al público pegado al sillón.


1) Sailor Moon: la historia comienza con Usagi Tsukino (alias Serena), una niña remilgosa y bastante torpe que cursa la secundaria, quien es reencarnación de la princesa de la Luna (Serenity), que gracias a una gata negra parlanchina llamada Luna que le obsequia un prendedor, se convierte en super heroína para luchar contra los malos y llevar a cabo su misión, que es buscar a la princesa de la Luna (obviamente NADIE sospecha que se trata de la misma persona aunque se vea con el mismo peinado extravagante en sus sueños/sombras).




Aparecen las 5 primeras sailor scouts en esta parte de la serie en respectivo orden: Mercury (Ami Mizuno), Mars (Rei Hino), Jupiter (Makoto/Lita Kino) y Venus (Minako/Mina Aino), quien ya era una heroína famosa en Europa bajo el nombre de Sailor V acompañada con su fiel amigo, un gato blanco llamado Artemis que es la contraparte masculina de Luna. Tuxedo Kamen (Tuxedo Mask pues) es en realidad un sujeto universitario de nombre Mamoru Chiba (Darien en español) encargado de proteger a las Scouts en su misión por encontrar a la princesa; con el tiempo, Usagi y Mamoru se dan cuenta de que ambos son reencarnaciones de la realeza Lunar (él es el príncipe Endymion) y en el plano del tiempo presente, empiezan a salir.

Los malos son sirvientes de la Reina Beryl (los 4 generales de la Oscuridad), que quiere para variar, destruír a la princesa Serenity para adueñarse del control del universo, y gobernarlo... Ah el móvil de todo esto, es que hay que buscar el "cristal de plata" y claro que creen que quien lo posea, gobernará el mundo. Hay personajes de relleno en la serie como el hermano de Usagi, sus padres, su mejor amiga y el nerd que quiere salir con ella, pero en realidad no son de gran importancia como para meternos en detalles (aunque hacen esporádicas apariciones en el resto de las sagas).

2) Sailor Moon Romance: La primera parte cuenta con un par de extraterrestres de otra galaxia se llaman Alan y Ann, que se infiltran en la escuela de Usagi para parecer"normales" ya que buscan robarse toda la energía del planeta para poder alimentar el Árbol de la oscuridad con ayuda de los cristales arcoiris. Aparece una "copia chafa" equivalente a Tuxedo Kamen que creo que se llamaba Caballero de la Luna o algo así (apenas me acordé cuando vi esta imagen y dije: ah ese mono también salía, jajajaja).




En la segunda etepa de esta saga, aparece una molesta niña de pelo rosado que responde al nombre de Chibiusa (alias Rini) que con el tiempo te enteras que aparte de chocante, fastidiosa, le quiere quitar a Usagi la atención de Mamoru, y es hija de ambos en el futuro, que regresó del mismo para corregir un "error fatal" con ayuda del crital de plata, según la Sailor guardiana del tiempo, Pluto (Setsuna Meiou), en Tokyo de Cristal.





El Gran sabio (originario de la Luna Negra) es el villano mayor, quien además posee a Chibiusa (ah! está posesa! xD) y la transforma en Black Lady, y se vuelve todo un verdadero revoltijo, pero claro, Sailor Pluto mete su cuchara (junto con las Scouts) para impedir que se lleven el cristal de plata y dominen el mundo en el presente y destruyan el futuro; Chibiusa se transforma en Sailor Chibiusa, y en conjunto con Sailor Moon derrotan al Gran Sabio. Esta parte termina cuando Chibiusa regresa al futuro (ehhhh!).


3) Sailor Moon Super: un error en los portales del tiempo manda de regreso a la molesta Chibiusa ¬¬ con nuestras heroínas, que en esta parte, no estarán solas, ya que se enfrentan a un científico medio deschavetado y a todas sus guapísimas ayudantes (que son malas como la leche agria) mejor conocidos como"Los Cazadores de la muerte"; Chibiusa hace migas con la hija del profesor Tomoe, Hotaru, quien es una menudita figura pálida e introvertida a la que le hacen falta ejercicios y buenas dosis de sol, que es la reencarnación de Sailor Saturn, la Sailor de la Destrucción (y no, no es Manuel, pero gracias a ella existe Sailor Manuel xD).
Hacen su magnífico debut para impedir que el Pharaon 90 se adueñe del cuerpo de Hotaru para la dominación total del mundo y sus alrededores, el dúo peculiar integrado por Michiru Kaiou y Haruka Tenou (Sailor Neptune y Uranus respectivamente) que son una especie de lesbianas en el clóset, que andan por la vida tan tranquilas como siempre en la misma escuela a donde asiste Hotaru para vigilarla de cerca, quienes además buscan 3 reliquias que les ayudarán en su objetivo; las cosas se ponen color de hormiga cuando para variar, el malo encuentra la manera de colarse en la tierra y llevara cabo su maléfico plan usando como sede honoraria el laboratorio del profesor Tomoe, y poseyendo a Hotaru convirtiéndola en Mistress 9 (la Dama 9) que posee el poder que abriría el portal para que Pharaon 90 entrara al plano terrestre y dominara el planeta (ah si, Sailor Moon posee la Copa Lunar, y con eso es con lo que se desata todo el alboroto.


Hotaru utiliza todo su poder (al no dejarse vencer por la maldad) derrotando al mal, y renaciendo como un bebé, a quienes Neptune, Uranus y Pluto deciden dejar con su amnésico padre ya que consideran que siendo un bebé no podrá usar su magnífico y destructivo poder para dañar a alguien, así que regresan al futuro.


Michiru nos regala un gran talento detrás del dibujo, ya que sus interpretaciones en violín fueron grabadas por Vanessa Mae. En mi opinión la mejor saga de las 5 que componen el anime --> balancea trama interesante, buena música, villanas divertidas y mucha violencia xD (recordemos que Michiru es de hule porque jamás la mataron a balazos a pesar de vaciarle casi todo el armamento que podrían tener los guarros de los narcos que ahora merodean Torreón, y ni un rasguño le quedó, ¿qué tal?).


4) Sailor Moon Super S: serie enteramente dedicada a los problemas existenciales de Chibiusa, porque no puede regresar al futuro, su mejor (y única) amiga es un bebé que no la reconoce, y su eterna "luchita" por ganarse un lugar en el equipo de las ya veteranas Scouts; aparece Diana, la hija futura de Artemis y Luna que es una minúscula gatita gris (que más parece rosa nejo) que acompaña a Chibiusa a donde vaya. los sueños son el móvil de Neherenia, una amargada Reina encerrada detrás de un espejo quien desea gobernar el universo destruyendo los sueños hermosos de las personas, ya que trata de encontrar a un pegaso que la llevará del otro lado del mismo a realizar su malévolo fin.


Durante un eclipse se sitúa en pleno centro de la ciudad un misteriosos circo lleno de "espectáculos" un tanto patéticos que se encargarán de poner en aprietos a nuestras Scouts, y que son ÑOÑAMENTE derrotados por Sailor Chibiusa y el Pegaso (Helios quien se aparece en sus sueños y a quien invoca con una campana en cada batalla) en conjunto con SailorMoon y su más larga y nefasta coreografía, para rematar con un ataque tan ñoño, que sinceramente a mi me desesperaba bastante, bajo el mando del Amazon Trio (animales que fueron humanizados por la reina Zirconia-->Hawk's eye, Tiger's eye y Fish'seye) y posteriormente, el Amazon Quartet, integrado por Para Para, Ves Ves, Jun Jun y Cere Cere.

Al final descubren el porque de la amargura de Neherenia (que te inventan un cuento chino diciéndoteque era una niña que sólo quería un amigo, y eso estan falso como una moneda de 3 pesos mexicana) y todo vuelve a la normalidad, enviando a Chibiusa POR FIN de regreso a su época y a los televidentes con una sonrisa en la boca por no tener que verla más (uaju!!).


5) Sailor Moon Stars: la última saga de la serie (a mi gusto, la otra que vale mucho la pena, no sólo por la calidad de los dibujos, si no por la trama); por centésima vez, hay una mala (muy mala, maldita diría yo) que quiere apoderarse de la galaxia, que responde al nombre de Sailor Galaxia, y que quiere de paso, destruir a la Pincesa Kakyuu a quienes nuestros nuevos incorporados Sailor Starlights (Maker, Healer y Fighter) están buscando desesperadamente haciéndose pasar por estrellas juveniles de pop (la controversia se da en el momento en que descubres que son hombres, y al convertirse en Sailor Scouts son mujeres, ¿andróginos o qué?), que terminan colándose en la preparatoria de Usagi y compañía.



Las Sailors Uranus, Neptune y Pluto regresan al presente para impedirlo (bueno, en la parte que les toca verdad) porque una vez más las Scouts se harán cargo del trabajo sucio, siendo como una especie de rara familia, donde "adoptan" a Hotaru que ya se ve mayor (ah si, Chibiusa regresa ¬¬ pero esta vez por mera convicción).

La misión ahora consiste en robar las semillas estelares que se encuentran en los corazones puros de las personas. Las villanas menores están encarnadas por simpáticas mujeres que se ven como cualquier otra, cuyos nombres son Animales + metales (Lead Crow, Aluminum Siren, Iron Mouse y Tin Nyanko) al servicio de la siempre macabra y cruel Sailor Galaxia.


Aparece la bondad se Usagi personalizada en una niña inocente y tierna que es Chibi Chibi que también es una Sailor (Sailor Chibi Chibi), justo después de que Mamoru desaparece en un viaje de estudios a Europa en pleno vuelo, provocado claro, por Galaxia para darle en toda su maceta a Usagi (en realidad le robó su semilla estelar). Te explican al final que Galaxia era una sailor buena, que encerró al caos dentro de si misma para evitarlo hace muchísimo tiempo, pero como en todo hay un "punto ciego" donde las cosas se dan vuelta y ella encarnó al Caos entonces.

Ya una vez convertida en Super Sailor Moon, con ayuda de las Sailor Scouts y las Sailor Starlights, derrotan a Sailor Galaxia y se reestable la paz mundial y galáctica; los chicos Kou (Yaten, Taiki y Seiya) se despiden de nuestra palomilla para irse a su planeta con su amada princesa Kakyuu y así termina la historia que generó polémica por sus personajes lésbicos, andróginos y claro, dosis incansables de magia, ñoñerías y el poder del amor y de la luna para castigar al mal...

Tuesday, February 26, 2008

para Seiya-ko y Yaten-ko


No soy una fanática de los cosplay la verdad, pero este es el mejor que he visto! (claro, una peluca blanca le hubiera quedado fabulosa a Sailor Star Healer, pero el parecido se lleva mis palmas).

Acordándome el otro día en una extensa llamada de larga distancia con mi compañera de vida (a quien dedico este post, la imagen y los buenos recuerdos que desatará posteriormente) me pregunté a mi misma: porqué no he conseguido Sailor Moon??

Digo, mis VHS están juntando polvo en casa, no me he comprado tampoco una VHS para verlos, y pues, teniendo el semillero de tienditas de animación y esas cosas, no se me ha ocurrido ir un sábado al cultural a preguntar por la serie ni de chiste xD.

Igual y porque soy presa fácil de las antigüedades que se exhiben a los alrededores, o se me van las cabras (eso es más probable), o termino gastando el dinero en otras series que recuerdo de último minuto que "yo la quería desde..." o tal vez porque nome ha convencido del todo adquirir la serie completa porque admito, que no me agrada del todo (las películas como siempre, son un punto y aparte de la serie); como que hay ciertas partes, o episodios que me encantan, pero hay otros que están de la flojera inmensa, o de planolos dibujantes se pusieron en huelga y agarraron la idea de "subcontratar" un estudio de emergencia, haciendo que los personajes se vean planos, redondos, y deprimentes (recordemos las parte se SMR cuando están buscando los cristales arcoiris, qué horribles dibujos!!); qué bueno que dejaron de hacerlo conforme avanzó la serie.

Me despido por el momento, ya que preparo una crónica en partes sobre la serie que movió mi universo a los 12 años cuando yacía en casa enferma de varicela, y que me sigue haciendo sonreír hasta estos días.

Search for your love.

Gracias a mis compañeras de farra Seiya-ko y Yaten-ko por las limonadas rosas =)

atte: Tai-ko (radio control, jajajajaja)

Thursday, February 21, 2008

all you need is love

no es mi subconsciente proyectándose
no es mi falta de horas de sueño
no es producto de mi imaginación
no es pecado
no me interesa si me ven raro (de todos modos eso ya lo hacen)


encontré esta imagen entre mis cosas justo después de haber puesto una imagen en el fotolog xD y dije: ah maldición, me hubiera esperado y hubiera subido ésta!! malditas prisas ¬¬
inmediatamente vino a mi cabeza la frase de: all you need is love...
eso me hace recordar cosas buenas (el amor, no la imagen) y que es cierto que se necesita para muuuuucho
recuerdo, en primera instancia, que la primer persona que me habló de la terapia de los abrazos (12 mínimo al día para estar saludable) fue la maestra Rosy Flores, en Luzac, cuando nos dió clases de historia en segundo semestre; empezamos a implementarla, y creo que el único con el que aún conservo esa práctica sin decirle que me abrace es mi abuelo adoptado, Dante =)
debe ser lindo tener a alguien que te saque esa sonrisa por las mañanas (o en las noches, no importa, el chiste es que te saquen esa sonrisa que todo parece curar)... tengo mucho que decir/contar al respecto del título de esta publicación, o el motivo del impulso de poner esta foto hoy en algún lado para que alguien más la vea
recuerdo una noche de diciembre, no haber ido a dormir a mi casa por voluntad propia, y haber despertado en brazos de alguien que definitivamente vio una gran sonrisa en mi rostro después de que le dije que estaba harta y que no quería seguir igual, la noche anterior
lástima que no hubiera tanta iluminación en ese cuarto...

Wednesday, February 20, 2008

razones para molestarse

* que las palomas pretendan hacer un nido en nuestro patio del departamento ¬¬

* que Patito me pico mucho e insistentemente mis dedos de los pies anoche mientras trataba de servirle de comer

* que las fotos de mi graduación se hayan "quemado" (ah esto me agüita mucho, sniff, no hay evidencias de mi pelo rosado y de mis amigaaaas, nooo, nuestro último día juntaaaaas por motivos de escuela, Yeeeeeeeex, Janissssssssss!!!)

* que en las fotos de MI graduación no salga yo (¿qué falló ahí?)

* que en las fotos de MI GRADUACIÓN aparezca gente indeseable (o sea, gastar 2 fotos en "eso" y encima pagar por el revelado e impresión, no mamen! eso fue lo que me encabronó)

* que no me hayan revelado una foto de un baño tirado en la calle ¬¬ (o sea, para eso pagué ¿no?)

* que mi jefe no me haya mandado una info en toda la mañana para un trabajo que quiere que haga

Tuesday, February 19, 2008

Patito a los 15 días


pronto empezará a saltar de su prisión plástica y hará reguero en la casa cuando no estemos para verlo ¬¬
viendo a los patos de la vecina de mi tía Artemisa en Santa Cruz, creo que el mío estará de unas dimensiones impresionantes, aunque desconozco de qué color se vaya a poner, pero no será blanco wuuu, eso es bueno xD (duraría menos tiempo limpio)
es el comentario de hoy (por el momento)

Monday, February 18, 2008

Algunas otras historias...

Leyendo otros comentarios derivados de la publicación anterior en mi mail, empecé a pensar, mejor dicho, decidí aterrizar mi época de la preparatoria como siempre la he visto desde mi perspectiva (en base a lo que dijo Karina).

Si pudiera explicar qué rayos fue lo que sucedió en ese tiempo, diría que esos 6 semestres estuvieron divididos, en mi vida, en muchas etapas, donde entró y salió sin dejar más que un vago recuerdo, gente, mucha gente, una más trascendente que otras que, por algo decidí mandar a la goma (ay la verdad yo no tenía la necesidad de andar detrás de la gente que ni siquiera me importaba, nomás por seguir a la bola).

Podría decir que fueron transiciones muuuuy fuertes, con cambios extremos entre una y otra, pero que al final, me dejaron donde estoy, y gracias a ello sé con quién puedo contar con el paso del tiempo, y sé quien se quedará como referencia del pasado nada más.

Lo primero era habituarse a la gente completamente diferente de toda la vida (entiendan, llevaba viendo a la misma gente desde el kinder hasta la secundaria), después, ver con quién me hallaba, luego darme un tiro con la escuela y mi propia vida... una ves encaminado el asunto, conoces más gente, te abres/cierras a ciertas personas/situaciones, empezar a tomarlo con calma y dejarse llevar por lo que pudiera suceder; claro, no tan al extremo de llevar al pie de la letra las palabras, como otras personas que hacían todo lo contrario.

El denominado "Día D" llegó a mi en un momento curioso, donde estaba yo en lo alto de una reja tratando de dejar la casa donde estábamos saltándola; esa vista me puso en la cabeza lo que tenía que hacer a partir de ese momento, y desde ahí comenzó algo nuevo y diferente de mi hacia la gente que solía soportar, y simplemente me libré de estorbos...

Segundo año fue el más flojo de mis años de preparatoria, el más estresante al mismo tiempo, y el más relajado en ciertas ocasiones; tuve un problemota con una gran amiga, derivado de un tercero, donde claro, yo abrí la boca antes de tiempo, y ella se negó a abrir la suya; esa herida me dejó un hueco en el libro de amistades porque, a pesar de que con el tiempo se arregló todo el rollo, yo sentí que nosotras ya no éramos las de antes, y no traté de hacer algo al respecto, porque no vi mucha disposición de su parte, pero eso no significa que haya terminado mal el asunto de nuestra amistad (claro, actualmente no sé que onda con la vida de Karla, pero espero que esté muy bien y haya desistido de esa última y loca idea que tenía en la cabezota).

Hubo grandes momentos, como cuando Nancy corrió como alma que lleva el viento en plataformas sin caerse!! y sin que la atropellaran, lo cual fue casi un milagro, porque como iba, yo juraba que llegando al paseo del Tecnológico, iba a terminar hecha puré si no la alcanzábamos o mi monumental azote en frente de la puerta del salón de segundo A (ay quepatética me vi, y no sé como diablos me levanté y salí corriendo, pero hasta eso no me fracturé las costillas de pura suerte; hubo grandes derrotas, como cuando tronamos mate 4, y cuando nos enteramos de cómo nos iban a dividir al pasar a tercer año, sin importar la opción que eligiéramos cursar (claro, una vez más el "B" fue el único salón desparramado en 3, ya que el "A", "C" y "D" se quedaron sólo sin los que iban a la "opción B" y nosotros nosfregamos ¬¬.

El último año fue lo más pesado a nivel emocional y psicológico para mi, representó grandes pérdidas de amigos y familiares, el estar sin estar, transitar por el limbo, el día que espanté a toda la escuela cuando no quise hablar un día completo (y vaya que si los espanté porque nunca dejo de hablar); mi mejor recuerdo de ese día en particular es para mi editor =) quien me vio escribiendo en un rollo de papel sin decirme o preguntarme nada del asunto, atinando sólo a esbozar en voz baja: las mejores ideas surgen en momentos como éste...

Mi carrera de catadora de mostaza se ha visto frustrada desde entonces ya que terminé en la ingeniería de manera involuntaria después de eso, porque hasta hace como 1 año, seguía sin idea alguna de qué era lo que realmente deseaba hacer de mi vida para el futuro y todo remontó a mis viejas ilusiones que nada tenían que ver con lo que estaba pasando en ese momento, pero, una vez más la vida dio vueltas, y nos dejó donde no esperábamos, y como me dijo Abraham (alias Neo) una vez a media noche en el MiRC: de eso se trata la vida, de demostratle que tú eres más chingona que ella, y que puedes con ella ;).

Yo no siento que haya sido como en sueños esa transición de la edad, donde el dolor fue muy real, donde empezamos siendo adolescentes y antes de ser adultos legalmente, nos convertimos en "nada" (si, todas esas reglas, escalas, etapas, manifiestos y demás deberían estar en un tratado que debiera llamarse "sobreviviendo a la edad y viviéndola con dignidad"). Yo me seguía sintiendo nada incluso a los 18, en la última semana de lo que serían mis exámenes finales de la prepa, donde todo mundo llegó a pensar que salía con un amigo de un año más abajo, o que me estaban valiendo los demás, hasta que, el día que me tocó presentar el examen de conocimientos de ingreso a la facultad, me abrió los ojos y me encontré a mi misma, según mis propias palabras de esa tarde lluviosa de junio "completamente perdida, flotando en medio de un océano de desesperanza, reflejada en sus ojos"... y desde ahí formé parte de las estadísticas según las sabias palabras de mi amigo Alejandro Canales que fue como quien dice la piedra angular de mis últimos días de estancia en la "nada" porque no necesitaba decirle con palabras lo que sucedía, intuía o me descifraba con ver mi estado de ánimo.

Definitivamente febrero tiene aún 10 días más para contar historias del pasado, que empecé a recordar a esa velocidad característica nuestra (porque incluyo a mi compañera de lengua incansable e inalcanzable, que en ese entonces teníamos pentium 8, creo que ahora alcanzamosa ser un Dual Core o algo más chingón en cuanto a procesadores se refiere xD (bueno, en ese entonces apenas iba a salir el pentium 3), y me sigue causando tanta risa como la primera vez todo eso que me recuerda cosas buenas, o demasiado simplonas (como el oncho, el caballo naco,la canción de "New York, New York"), entre otras gratitudes pasadas...

Thanks you all for play the role of each in this story

Thursday, February 14, 2008

hoy en la baúl de mis memorias: destellos de Luzac

en especial el día de hoy para mis amigos de la prepa (los extraño malditos que ni se acuerdan de mi y que me abandonan ¬¬)

aprovechando que febrero tiene historias, he recordado en base a lo que escribí hace días sobre esa época:

* ¿De dónde sacábamos dinero? digo, a mi no me daban para comprar chucheros en la escuela su me daba hambre, y tampoco pedía en la casa excepto cuando era para cosas de "trabajos"; siempre que la "depresión" o lo que se sentía como una, nos invadía profundamente y nos hacía transitar largamente por el pozo al cual nos conducía, comprábamos un pastel individual de "Martha´s", que en esos tiempos solía costar entre 18 y 20 pesos. Una vez la maestra Rosy flores nos vió afuera del salón de 1°B comiendo pastel, y nos preguntó el motivo, a lo cual respondimos que era el mejor remedio para la depresión, y su respuesta fue un tanto... no esperada ciertamente: "chiquillas no, imagínense si yo me comiera un pastel cada vez que estoy deprimida, ¿cómo estaría?" (aclarando, la maestra siempre ha tendio una figura espigada, por lo cual supongo que no imaginamos una respuesta coherente). De ahí comenzamos a acuñar otra frase sabia que modificamos para las circunstancias "las penas con pan son buenas, y con pastel saben muchísimo mejor"

* ¿Por qué esa tendencia violenta con objetos encajables? las puntillas de los lapiceros no se conocían como armas blancas en ese entonces, y por supuesto, nadie pensaba tampoco que un inofensivo tenedor desechable pudiera dejar cicatrices profundas. Algo extraño nos pasaba para usarlos en defensa propia, por la dignidad que había que rescatar, o para evadir a la fuerza opositoria contraria... Afortunadamente, yo no me quedé con cicatrices en las piernas por ninguna de esas armas, esa "suerte" la corrió alguien más...

* ¿Quién empezó con eso de picarnos las costillas? ciertamente merece un zape por habernos hecho tan infelices en el aspecto de no poder estar tranquila en una clase sin el temor de pegar el grito por el agudo piquete de un dedo entre las costillas, y sin poderse defender además. Karina por cada piquete que recibía, daba un piquete, y como dos golpes (o más si te dejabas) en el brazo para que dejaras de molestarla.

* El proyecto de ecología: casi morimos al medio desmadrar una olla de casa de Nancy, que después de lavarla quedó tan normal como siempre, pero la cara de infarto de su mamá por perder una olla, es algo que no puedo evitar recordar cada vez que veo envases de gatorade gringo, enjuague para el cabello, perfumerías en el centro, y vaporeras para tamales...

* Esta semana "no le atino a": esos casi 3 meses de desatino verbal y linguístico están resguardados en cuadernos de la clase de inglés, filosofía, y una libreta extra para tomar nota de cada tontería, palabra mal dicha o estupidez que se nos escapaba. Fue algo alarmante, parecía contagioso, y además, no supimos el por qué nos trababámos tanto para hablar en ese tiempo; los maestros también cooperaron a esa extensa lista de barbaridades, entre las frases más famosas están:

- la gente humana (de la maestra de inglés Eréndira)
- el pantalón de mezclilla de lickra --> eh? o sea, ¿cómo? (del profe de filosofía Checo, alias el "Güero pos")
- su densidad suya del aceite (de la maestra de química Silvia, alias "la chalcocita" o "la araña")

* El inolvidable "Chabelo" en su bicicleta dando vueltas en el patio y persiguiendo insistentemente a mi amiga Karla

* Hubo otra semana, la de hoy no coordino, donde había 3 modos de andar: tropezándote, cayéndote o tirando todo lo que traías a la mano... era bastante patético andarte tropezando o a punto de besar el suelo por falta de coordinación (yo azoté momumentalmente un dáiq eu no fue en esa semana, pero seguro los que estaban en el A me vieron, y los que estaban afuera de mi salón también, en noviembre de segundo año)

* El intento de pastel con flan que no nos salió porque el molde tenía un hueco ¬¬

* La revista de física de tercer año hecha de papel reciclado que hizo que yo desmadrara y dejara sin filo la licuadora de mi casa (y que aún se resguarda de la voracidad de las termitas en mi casa de Torreón)

* Las memorables producciones de "Casa Noni", aparte de la mencionada revista y el enjuague, el librito del cuento de la clase de inglés... ¡todo era Noni!

* Los perritos de Iknip y Arberec: Nabo, Keke, Noni, Tuti y Fruti (y sus respectivas madrinas).
* El conejo que no abrimos y que Karla se quedó de mascota (la última vez que estuvimos en su casa, aún vivía, y se comía las croquetas del perro, por cierto). Y la práctica de laboratorio para la que originalmente fue comprado, que llevamos a cabo con bastante tenacidad a pesar de que a nuestro conejo lo dejaron con los ojos abiertos, se le desinflaron los pulmones de golpe, nuestro bisturí no tenía filo y casi lo abrimos con tijeras "barrilito"; ya medio moribundo, el triste conejito me orinó la bata y la playera, y encima de todo, Tere decidió que quería hacer llaveritos con sus patas, para lo cual Nancy hábilmente usó sus dotes de carnicero para desprendérselas de un modo bastante doloroso y sonoro... crack!

* Las clases para regularización en enero a las 7 AM para matemáticas, y de ahí para adelante...

* El trabajo de Peñoles que jamás regresó a nuestras manos ¬¬ y nos dejó playeras talla LXXX

* Los "unplugged" de la escuela (donde siempre Susana se ganaba algo, tocara lo que tocara)... el más memorable número, después del grupo del desaparecido Roy cantando "lágrimas" de José José, fue el número de Miguel con su heavy-algo que parecía que estaba poseso y casi guacareándole al micrófono...

* La cajeta de microondas!!! ese ate con cajeta hecha en el micro fue proyecto de química de tercer año!

* La memorable y atinada frase de la maestra Sonia cuando Betty dijo: miss, quiero vomitar (¿Y a mi qué?)

* El cumpleaños #40 de Rocío Mota, cuando entramos todos al salón después de receso en una fila, y cantando "señora de las cuatro décadas"...

* Probablemente recordarán gracias a Aarón Frausto y la canción que puso en clase de inglés con miss Marina: nobody knows it, but I'm gonna fail the exam... y en efecto, todos tronamos cálculo, pero ya era de esperarse...

* Nara nara nara nara nara nara nara nara Que-qui!!!

* Los estúpidos petrobonos ¬¬ (te quiero Dante!!)

* La "estúpida gorda aguada" xD (en especial para Dante, que fue quien lo dijo y Nancy que se atacó de la risa al ver pasar a la tipa en cuestión, que se lo tomó personal, a pesar de no ser de harina y estar rellena de picadillo)

* La voz de fondo que siempre se escuchaba en la clase del profe Leonardo (alias el camarón) diciendo: ya váaaaaaaaaaaaamonos (para JJZP y Omar, se les extraña niños vagos!!)

* Los "aracles mágicos" de Julián que rimaban con cualquier color de ropa xD

* El gato que daba weba y te contagiaba!!

*Miss Lucy (mate 3 en segundo año) desesperada diciendo: es que por que no entienden? (y tapando con su panza de 6 meses de embarazo el pizarrón)...

* Los miércoles de hamburguesas, los viernes de tacos de discada donde casi matas al que te quitó el molcajete con la salsita maravillosa de aguacate, y los tornillos de deshebrada de "la cafe".

* Las tifo gordas que hicieron que todo el mundo la padeciera (execpto yo, nunca me llamaron la atención, prefería los molletes de la casa de Diana Laura)

* Los rollos fotográficos que Jorge hacía que se velaran ¬¬ (maldito!!!)

* "El churrito de superman" en el peinado de tortu

* La colilla de cigarro voladora que le quemó el cuello a Liz, arrojada por Luis Carlos alias "el pancho(rreado)"

* Cuando fuímos en esos viajes que nos ponían a inventar para la clase de inglés, en menos de 5 minutos, a Guinea Ecuatorial por que hablaban español

* Ese 20 de noviembre que hizo un frío de la chingada marca Torreón ah pero ahí andábamos de argüenderos brincoteando en el patio

* Mis dedos de chicle cuando Omar o Carlos me los hacían papilla jugando basquet ¬¬ (no hablemos de los balonazos en la nariz)

* "El padrino" que pedía dar la clase siempre con el profe Canales (bueno bueno, era mujer, pero hablaba como el padrino, y a veces decían que la agarraba la migra porque no llegaba temprano)

* La famosísima técnica de Peter para dormirse en el salón (te sientas, pones el brazo en la paleta de la banca, subes la mochila, te acuestas, y te tapas con el otro brazo)

* Nuestro termómetro que se murió "por caliente" en una práctica de física de primer año

* Tirar "la red" del fabulosísimo y equipado laboratorio de cómputo (sin contar las clases de la maestra Fabiola con sus huaraches de cuero)

* Los ejercicios de las cuentas T de conta pasando al frente (si te sobraba dinero todo iba a "otros productos", si te faltaba, debía estar por fuerza en "otros gastos")

* Las "grandes estudiadas" del libro de ESEM 5 minutos antes del examen... y siempre salíamos bien xD

* Los nombres cambiados, reborujados y nada que ver con lo que dice la historia, de la clase de ciencias sociales de primero con "el Pompín" (alguien había puesto "Pedro Damián" en ves de Pedro José)

* La típica respuesta del examen de filosofía a la pregunta: ¿qué es la filosofía? es el amor a la filosofía xD (la gran mayoría se burló, y la sacó mal, admítanlo!)

* Ir al "antro" por comida, cigarros o a perder tiempo en vez de ir a clases era casi un ritual, hasta que lo clausuraron

* Armando dormido en mitad de las clases de en la mañana, y roncando (ay mijo, no es por ventanearte, sabes que te quiero, pero espantantaste con esos ronquidos)

* Los libros que nos ponía a leer la maestra Placencia, y el inigualable concurso de vocabulario para el que nadie estudiaba porque según nosotros éramos bien listos y muy chingones

* Cuando alguien no estaba presente, lo "enterramos ayer y dieron frijoles con totopos"

* El memorable chiste de La Gallina de los huevos de oro, que contaba Julián (don Beto, don Beto, ya tenemos carretera!!)

* Las trasnochadas de MiRC en el canal de Luzac (de ahí conocí yo a Rulo y Abril) cuando el internet te lo robabas por la línea telefónica con el número que toda la ciudad se sabía!!

* 4 x 4 = 24 y el "trágate" de Sofi

* El camino de chicles trazados por Luis y Marco en nuestro salón de segundo (que después fueron obligados a retirar)

* Las frases en todos lados (hasta en el baño) que decía: Zapata Vive! o también "Lalo Mayorga"-->y ese ¿quién era?

* Liz, Luz, Lili, Laura y Argenis xD (quién decía esta frase? ayúdenme, no puedo recordarlo todo)

* Los que reprobaron en los primero semestres y que terminaron en la prepa "Tec de Mty", "UAL", "La Salle", o los que tronaron al final y salieron de "La prepa de la laguna, la del éxito o el colegio humana"

* Cuando llovía y los que vivían en la colonia la fuente llegaban tarde o de plano no iban (sacaban lanchas inflables)

* Los jueves de mercadito, wuuu!!!

* Ir al billar que está a media cuadra del universitario

* El cuadernillo de las prácticas del Dr. Canales y el formidable libro de ciencias que hacía que se nos pegaran los conocimientos con todos esos chistes y monitos

* La maestra de psicología y su siempre ejemplo del tipo de la película "Mejor, Imposible" que tenía TOC (transtorno Obsesivo Compulsivo) y siempre se lavaba las manos con un jabón nuevo...

* Nuestras prácticas en el hospital universitario

* Qué lindo estoy, qué bonito estoy, como me amo (para Channels, niño ete extraño mucho!! sobre todo cuando cantabas Cruz de Navajas de Mecano cambiándole los nombres por el mío y el del doc... lástima que ni tu ni Nancy se quedaron con su jetta G4)

* Los trabajos en equipo, las desveladas monumentales de 4 días para terminar tronando mate de cualquier forma, lo que no se dijo y se interpretó con palabras, el apoyo moral, las carcajadas, los momentos tristes, las partidas...

* La dinámica de la maestra Placencia donde nos puso a saludarnos para "integrarnos más como grupo" después del receso, con los hombres todos sudados que andaban jugando basquet o fut, y la emotiva frase de Nancy: guácala! nos va a salir un grano!!!

* Y siempre a lo largo de esos 3 años "el B fue el peor grupo, no se integra, sale mal en exámenes, no coopera, no participa"

Orgullosamente, Ex luzac 1° - 3°B (1999-2002)

Pudiera citar más acontecimientos en común, pero no hay un sólo día en que no me acuerde de todos y cada uno de ustedes, de lo que pasó, lo que vivimos y lo que aprendimos.

Aunque no los vea todos los días, no les llame, no les mande más que puras idioteces de cadenas chuscas por correo electrónico, no significa que no los aprecie, o no los quiera, o que ya dejaron de ser mis amigos, siempre tendrán un LUGAR ESPECIAL en mi corazón y en mis recuerdos.
espero que estén bien =) un abraxo desde GDL

Tuesday, February 12, 2008

hoy en la cocina: Ídolo, maestra, mujer, amiga y ser humano

La última vez que recuerdo haberme metido a la cocina por amor fue en octubre del año pasado, a manera de regalo que por cierto terminé comiéndome en su mayoría... creo...

Esa solía ser mi válvula de escape entre la época de la preparatoria y la universidad, en medio de mi denominada "guerra contra el mundo"; la cocina era el único sitio físico donde me sentía completa, llena de una sensación de bienestar inexplicable, contenta, segura, inspirada, devastada en ocasiones, defraudada, y todo eso se mezclaba con lo que tenía a la mano y producía un efecto sedante en mi que arrojaba deliciosos resultados a la primera y a veces sin proponérmelo.


Recuerdo que Dante (mi abuelo adoptivo) siempre me decía que debería dedicarme a eso porque todo me quedaba muy rico, a lo cual yo siempre respondía irónicamente (porque así me sentía en ese momento): me gusta hacer cosas dulces porque siento que es la manera de suplir artificialmente lo que le hace falta a mi vida-->dulzura.

Cierto o no mi comentario, era una verdad irrefutable en esa época, donde todo parecía estar tambaleándose constantemente, entre la escuela, amistades, las quedejaron de serlo, ese día memorable en la cocina de la casa de Nancy donde nos dimos cuenta las dos de que estábamos en el círculo de personas equivocado perdiendo nuestro tiempo y energías y de que nuestro pensamiento iba más allá de lo que era "ese" momento.

Válvula de escape o no, a partir de ese momento la terapia para liberarme de cualquier frustración, era estar lavando trastes en casa de Nancy, le pedí que me enseñara a hacer dos o tres cosas simplonas de comer, y pues, ahora gracias a ella sé hacer arroz =).

No era simplemente el camino de todos los días y eldestino su casa, siempre había algo más allá de esa compañía después de la escuela, la cocina reflejaba una especie de "centro de reunión", las cosas más interesantes y profundas sucedían y se decían en la cocina, que siempre hemos agradecido que sea un espacio inerte y no escupa nada de lo que sucedió (por seguridad nacional y anonimato en ocasiones).
Siempre las confesiones dolorosas, risibles, extrañas, los sueños, los planes para el dinero, se decían en la cocina, de su casa o de la mía. Siempre ese místico lugar plagado de recuerdos, de cambios y de aromas era el mejor sitio para sentarse en el suelo y hablar de todo, de nada, de cosas tontas y de causas de nuestra pasajera infelicidad.


El episodio que sigo recordando a carcajadas, fue precisamente en su casa con el arroz rojo, cuando Jorge casi saltó por la ventana de la cocina que daba al patio (y estaba cerrada) al escuchar el sonido que provoca el agua fría que cae sobre el arroz recién terminado de freír y a flama viva aún; no sabemos si quiso saltar por temor a ser quemado, o de miedo por estar distraído, aunque mi recuerdo me lleva hacia la segunda opción por la cara que puso.

Recuerdo también el episodio del "refrigerador de los horrores" que albergaba toda clase de especies vegetales e incluso vivas, como los hongos que estaban coquetamente multiplicándose en un recipiente de vidrio de lo que supusimos con el tiempo, que fue una salsa en algún momento. El comentario de las papas lo dejaré sólo como mención, esperando que te acuerdes de lo que dijiste y que yo antes de atacarme de la risa te di un golpe en el brazo por ello (ahora si me causa mucha risa a la primera, pero en ese momento fue algo que no quería saber ¬¬).
El pollo con tequila, los waffles con danonino y mermelada, los camarones empanizados en una bolsa de casi 2 kilos, el espantoso olor del jugo noni, las papas fritas congeladas, la mayonesa y la catsup... todo eso me evoca recuerdos muy gratos, risibles, tristes, pero sobre todo muy divertidos sobre esa época de estancia en ese lugar que podría definir como mi favorito en cuanto a una casa se refiere.

En medio de lo que llegamos a llamar "el pozo profundo de la depresión/desesperación absoluta", acompañadas de papas fritas en mucho aceite, con mayonesa y catsup, dijimos (y hasta existe un boceto) lo que creíamos que haríamos en el futuro universitario: mudarnos a una casa, tener una mascota que dejara sus patas pintadas por el suelo, la alacena llena de litros de aceite, catsup y mayonesa, y en el refrigerador solo bolsas de papas fritas congeladas, un par de cacerolas, y un sillón rojo de terciopelo falso para sentarnos a comer nuestras papas grasientas y morir de colesterol por estar deprimidas, y limpiarnos el exceso de aceite de los dedos en los brazos del sillón, siendo un par de solteronas malqueridas por los hombres que nos gustaban.

La vida dio demasiadas vueltas en muy poco tiempo, y haciendo memoria de esas conversaciones, de lo que decíamos y queríamos hacer, hay cosas que siguen en pie, y otras se han esfumado por motivos diversos, por la euforia del momento, por la madurez adquirida, por abrir los ojos y por hacer lo que soñamos; ahora yo estoy lejos de mi compañera de andanzas, mientras ella se involucra con sus pacientes día a día, yo estoy en una oficina más de 8 horas diarias, pensando en que fue muy bueno que la vida diera vueltas y nos pusiera donde nos puso, a quienes involucró, conquien nos puso, y por qué... y nos deje ahora, después de 9 años con un buen sabor de boca por seguir en contacto a pesar de las circunstancias, en pie, y en proceso de completar lo que solíamos decir, en la cocina.

Gracias por todo este tiempo Nancy, lo bueno, lo malo, lo feo y lo peor, por las palabras, los golpes, la dicha, la preocupación; por estar cuando no estás y por tratar de estar siempre. Por las enseñanzas de vida y por esa cachetada que casi me tumba los dientes que jamás se me va a olvidar (claro, yo casi te rompo la espalda, verdad?). Por pegarme tus gustos y tus ideas, por compartir, por ser eso que nadie más puede ser en mi vida (la que me dice lo que no quiero oír en el momento en el que menos quiero oírlo)...

Sigo buscando ese sillón rojo...

Monday, February 11, 2008

hablando de otras cosas

en realidad me he sentido con un dolor de cabeza desde los últimos 10 minutos de mi vida, siendo las 4:39 pm del lunes 11 de febrero de 2008 según la computadora donde desempeño mis labores diarias en la oficina de una renombrada compañía fotográfica internacional, tratando de no perder la paciencia en lo que se desocupa uno de los financieros de quein necesito ayuda para terminar la redacción de unas cartas de condiciones comerciales, cuyos logos contienen aves...

observo con detenimiento mis manos, las cuales al fin después de 6 meses y 12 días tienen uñas de tamaño decente para poder nombrarlas como tal, observo que tengo frío y las puntas de mis dedos se ven algo blancas, observo una especie de mancha grasienta en mi pantalón de pana que no estaba ahí cuando lo lavé la última vez hace 2 semanas, escucho cuchicheos a mi alrededor...

me siento algo cansada y desearía que ya fueran las 6 para salir corriendo, dar una vuelta por plaza del sol, tal vez me compre un helado y me retire a esa larguísima travesía que implica volver a casa para ver a mi pato, hacer de comer para el día de mañana y quizás, relajarme un poco en otras actividades...

ayer mencionamos casualmente "la idea" de mudarnos de nuevo

señor editor, particularmente hoy quisiera verlo, lástima que ambos estemos tan lejos y ocupados, pero aún así sabe que lo quiero y lo extraño, un abraxo

Thursday, February 7, 2008

Patito

esta criaturita indefensa y emplumada en la que me causa tanta felicidad y preocupación al mismo tiempo

¿¿No es bonito??

(después de esto, sigo analizando el descarte de una idea que traía hace como 4 años en la cabeza para mi futuro y descendencia)

Tuesday, February 5, 2008

patito patito color de café

1) dentro de la caja

el sábado fui víctima de mi cautivación momentánea, mientras (como cada quince días) caminábamos por eltianguis al que vamos a comprar las verduras; después de internarnos en ese colorido pasillo de 2 vías, habiendo pasado por los utensilios de cocina, puestos de frutas, enseres menores, ropa, pescado frito, verduras varias, juguetes, discos piratas, yogurth, quesos, pollo, paletas y frutas cubiertas con chocolate de colores y adornadas con granillo de dulce, llegamos al final del pasillo en nuestra habitual ruta de "ida", cuando un sonido particularmente activado en mi memoria (como lo mejor de las pollocoas escolares) me hizo voltear al suelo, al interior de una de las dos cajas de galletas saldas,donde un montón de bolas de plumas teñidas vegetalmente yacían pillando desesperadamente en busca de un nuevo hogar (o tal ves, sólo de alimento)

los tres nos detuvimos a ver el espectáculo tan colorido, ya que los pequeños plumíferos eran de colores (verde fosforescente, morado uva, rojo y azul rey) y algunos tenían pegadas a sus pequeñas cabecitas, trozos de bolas de unicel a manera de gorras; a decir verdad a mi me causó un poco de angustia notar el hecho de las gorras adheridas a los animalitos, sin olvidar que desde niña me preguntaba como era posible que los pollitos fueran teñidos de colores sin hacerles daño, cosa que hasta estedía de mi vida, ignoro

lo que recordé en ese instante fue que todos mis pollos habían muerto en trágicos accidentes: el gato decidió que le eran divertidos y los comió, la casita de tablas atropelló a otro, y creo que uno pereció en mi fallido esfuerzo por hacerlo volar...

una manchita oscura me hizo mirar detenidamente la caja más cercana, donde había alrededor de 4 cabezas no teñidas y de una especie distinta a los pollos, sin emitir sonidos aparentemente entre el resto de los pollos, y le dije a mi sujeto greñudo levantando sólo la mirada: hay patos!
se agachó y metió la mano a la caja, tratando de tomar esa pequeña manchita oscura, ya que los otros 3 eran amarillos (como todo el mundo los puede recordar de un anuncio clásico sobre cierto pastelito con mermelada y cobertura de chocolate, ya que su slogan es precisamente "recuérdame"), yo no me di cuenta de el precio a pesar de que una pareja le compró uno a una niña que se paró a un lado mío.

les pregunté si sería buena idea comprar uno y engordarlo, a lo que mi hermana dio una negativa disfrazada de "yo no voy a limpiar nada de lo que haga", y Pako "como quieran", tratando de dejar al ave dentro de la caja, mientras me decía algo angustiado: no se quiere bajar

pregunté que comían, ya que nunca en la vida había tenido relación directa con dicha especie, y el vendedor comenzó a decirme una sarta de tonterías (clásica de quien quiere hacerse el gracioso para cerrar un trato o negocio), tomando al ave de la mano de que lo sostenía lejos de los picotazos de los pollos, y colocándolo dentro de una pequeña bolsa plástica transparente con agujeros

estaba a punto de darle el dinero cuando me dijo: esos cuestan 25 y yo tenía solamente 10 en la mano, ya queal principio pregunté por el precio de los pollos, saqué el resto de mi cartera y nos fuímos de regreso por el lado opuesto del pasillo, a comprar los faltantes de la lista, en medio de las miradas de la gente, atraídas por el sonido que emitía con suma desesperación nuestro pequeño palmípedo, al tratar de salir de su prisión plástica.

2) el rechazo

después repartirnos las bolsas de mandado entre los 3,que eran más o menos 5 manos (ya que una estaba siendo ocupada de lleno por el palmípedo), nos dirigimos a un conocido centro comercial (oriundo de mi tierra natal, por cierto) a comprar el resto de las cosas que nos faltaban; habiendo dejado en la paquetería nuestras pesadas bolsas con verduras y otros artículos, nos dispusimos a entrar con la ingenuidad de que nadie nos diría algo si entrábamos a la tienda con un pato en la mano; la negativa fue rotunda, y una vez más, nos preguntamos si el que estuviera cuidando al pato se iría a la casa a dejarlo, o sólo uno de nosotros no entraría a hacer las compras.

el voluntario dijo que nos esperaría mientras nosotras terminábamos de hacer las compras, y se fue a sentar, mientras se escuchaba el alboroto que provocaba el pato en su mano; después de un rato salimos con las compras, pasamos a la paquetería y tomamos un taxi hacia el departamento.

3) la duda

al llegar cargados de cosas y con mucha hambre, acomodamos lo más urgente, y le dispusimos una pequeña caja de medicinas a nuestro nuevo ahijado, que parecía algo incómodo y decidió burlar la altura de su nueva prisión, así que lo mudamos a otra caja más grande, con periódicos en el interior, un recipiente con agua y la duda ya que ningno tenía idea de qué comía un pato

nos dispusimos a ir a la carnicería y de regreso pasar por el internet que nos daría una atinada respuesta sobre la interrogante alimentaria del palmípedo en cuestión, no sin antes intentar darle tortillas remojadas en agua, un poco de tomate picado y algo de masa de maíz que nuestra vecina nos obsequió amablemente cuando solicitó nuestra ayuda para cocer los tamales que estaba preparando con motivo del día de la Candelaria.

después de 2 kilos de carne, llegamos al internet y utilizamos el infalible buscador que arrojó 3 imágenes en la parte superior de la ventana, y más abajo 3 referencias (útiles para nuestro caso) sobrelas especies, alimentación y cuidados de los patos domésticos; descubrimos por una de las imágenes que el nuestro era un "pato de río", y nos dimos cuenta de que no estábamos del todo perdidos al darle tomate para comer.

4) el abandono

después de haber regresado a la casa, terminado de acomodar las compras, alimentado al pato y dejarlo nadar un rato para lipiarlo, y comido nosotros, nos dispusimos a ir a hacer el resto de las compras de mayoreo; en nuestro camino vimos abierta la veterinaria y pedimos información sobre el cuidado del animalito, que ha sido de mucha utilidad.

el palmípedo se quedó sólo alrededor de 5 horas, llorando nuestra ausencia y falta de atención, pero al parecer desistió en su llamado al no ser antendido por largo rato, quedándose quieto, echadito en el rincón sobre la avena remojada, y emitiendo un sonoro llamado de auxilio al escuchar la puerta abrirse cuando regresamos.

Le di de comer, cambié sus periódicos y agua, y se quedó algo más quieto que a su llegada, ya que parecía reconocer figuras que lo hacían sentir que no estaba solo, y después de moverlo de ubicación a una caja plástica, y cubrirla con una camiseta de algodón, su plegaria cesó cuando ya no escuchó murmullos ni percibió iluminación artifical y se quedó dormido toda la noche.

5) la causa de mis desvelos

la mañana siguiente comenzó temprano, cuando no fue el pato lo que me despertó, era la sensación de ir al baño y el abrazo que no me dejaba salir de entre las cobijas mejor dicho, pero en cuanto produjo sus primeros sonidos matutinos si era "mi pato"; lo saqué, limpié, bañé, y alimenté cuando empecé a preocuparme demasiado porque al dejarle la comida y no dársela en el pico, vi que lloraba insistente por hambre, y que ni siquiera volteaba a ver sus recipientes, y me entró el pánicode pensar que moriría de hambre si no lo alimentaba, pero me resigné a que, por cruel que parecieran mis acciones de ignorarlo frente al televisor, tenía que valerse de su olfato para rastrear la comida en ausencia de cualquier ser humano que pudiera atenderlo... al cabo de un rato ya sabía donde estaba la avena y comía por breves instantes

salí del departamento un tanto frustrada a comprarle semillas y esas cosas que me dijo el veterinario que podría comer ahora que es pequeñito, y al ver cerrada la tienda, regresé al centro comercial por un paquete de comida para aves, busqué algunas verduras tiernas, y al ver el tamaño desistí ya que sería más el desperdicio que el provecho de la calabacita que deseaba comprar.

regresé a casa e implanté un tercer recipiente con semillas que al principio pareció pasar desapercibido ante la mirada del pato, pero que, al igual que la avena, se le tomó en cuenta cuando nadie lo esperaba, primero para posarse sobre él, y después para examinar el contenido.

antes de ponerlo a nadar ese día, dejé al palmípedo que caminara un rato por el piso del lugar, para que no estuviera de flojo en su casa ya que inexplicablemente, a pesar de tener espacio, no camina en su interior, sólo intenta salir saltando cuando ver a alguien o se queda quietecito sin mover siquiera la cabeza; reconoce figuras y las persigue, provocando un sonido gracioso con sus patas que me hace recordar el peculiar sonido que produce una rebanada (mejor dicho, un kilo) de jamón al caer al suelo. No importa si se da uno o más pasos, siempre corre detrás de quien camina y a veces se cae en el intento de frenar sus pasos precipitadamente.

6) depresión post-pato

el día de ayer transcurrió como un domingo cualquiera, donde estuvimos tiradas viendo películas desde la "comodidad" de una colchoneta en el suelo a falta de sala, después de haber hecho el que hacer y mientras Pako trabajaba (porque a los judíos les interesa un sorbete lo que diga la ley federal del trabajo para los mexicanos), el pato reconocía su entorno, pillaba de vez en cuando, le daba vueltas a su comida, se metía en su recipiente con agua a tomar un chapuzón y se echaba sobre sus patitas pintas a emitir sonidos como de juguete para bebé mientras estaba tranquilo y nada parecía molestarlo; a pesar de la quietud, no durmió como se puede esperar de cualquier animalito en reposo.

el extraño sentimiento de pre-abandono del cual sería víctima hoy mi pequeño palmípedo, hizo que yo sufriera una especie de "depresión post-pato", ya que me sentía mal por tener que dejarlo solo por tanto tiempo (más de 12 horas) sin compañía humana, o un poco de atención, con su comida batida, el agua sucia y el periódico lleno de desechos que terminarían enredados en sus patas y repartiría por igual entre el agua, las semillas y la avena remojada; me puse a llorar aparentemente por nada, y mi siempre atento greñudo, me dijo que no me preocupara demasiado, que tarde o temprano el pato se tendría que acostumbrar a vernos solo de mañana o de noche por la casa, que no era el fin del mundo que estuviera solo y sucio, y que además, no podía hacer algo al respecto.

era tanta mi preocupación por esa pequeña e indefensa criaturita que depende de mi para comer y estar limpio, que ni me estaba riendo de los chistes de "los Simpson", quien por cierto estaba llorando dentro de su casita cubierta por la playera, ya que era muy tarde para que siguiera despierto...

no sé si sentía un profundo temor de no poder cuidarlo bien, o de no saberlo hacer... creo que mi angustia sobre si puede o no estar solo se disolverá hoy cuando llegué a casa después del trabajo

no tiene nombre porque ignoramos si se trata de una hembra o un macho, así que hasta nuevo aviso, esa pequeña bolsita que flota en el agua y agita sus patas, corre agitadamente detrás de mis pasos y me llena la cabeza de dudas, alegría, preocupación y felicidad seguirá siendo "Patito"