Thursday, February 14, 2008

hoy en la baúl de mis memorias: destellos de Luzac

en especial el día de hoy para mis amigos de la prepa (los extraño malditos que ni se acuerdan de mi y que me abandonan ¬¬)

aprovechando que febrero tiene historias, he recordado en base a lo que escribí hace días sobre esa época:

* ¿De dónde sacábamos dinero? digo, a mi no me daban para comprar chucheros en la escuela su me daba hambre, y tampoco pedía en la casa excepto cuando era para cosas de "trabajos"; siempre que la "depresión" o lo que se sentía como una, nos invadía profundamente y nos hacía transitar largamente por el pozo al cual nos conducía, comprábamos un pastel individual de "Martha´s", que en esos tiempos solía costar entre 18 y 20 pesos. Una vez la maestra Rosy flores nos vió afuera del salón de 1°B comiendo pastel, y nos preguntó el motivo, a lo cual respondimos que era el mejor remedio para la depresión, y su respuesta fue un tanto... no esperada ciertamente: "chiquillas no, imagínense si yo me comiera un pastel cada vez que estoy deprimida, ¿cómo estaría?" (aclarando, la maestra siempre ha tendio una figura espigada, por lo cual supongo que no imaginamos una respuesta coherente). De ahí comenzamos a acuñar otra frase sabia que modificamos para las circunstancias "las penas con pan son buenas, y con pastel saben muchísimo mejor"

* ¿Por qué esa tendencia violenta con objetos encajables? las puntillas de los lapiceros no se conocían como armas blancas en ese entonces, y por supuesto, nadie pensaba tampoco que un inofensivo tenedor desechable pudiera dejar cicatrices profundas. Algo extraño nos pasaba para usarlos en defensa propia, por la dignidad que había que rescatar, o para evadir a la fuerza opositoria contraria... Afortunadamente, yo no me quedé con cicatrices en las piernas por ninguna de esas armas, esa "suerte" la corrió alguien más...

* ¿Quién empezó con eso de picarnos las costillas? ciertamente merece un zape por habernos hecho tan infelices en el aspecto de no poder estar tranquila en una clase sin el temor de pegar el grito por el agudo piquete de un dedo entre las costillas, y sin poderse defender además. Karina por cada piquete que recibía, daba un piquete, y como dos golpes (o más si te dejabas) en el brazo para que dejaras de molestarla.

* El proyecto de ecología: casi morimos al medio desmadrar una olla de casa de Nancy, que después de lavarla quedó tan normal como siempre, pero la cara de infarto de su mamá por perder una olla, es algo que no puedo evitar recordar cada vez que veo envases de gatorade gringo, enjuague para el cabello, perfumerías en el centro, y vaporeras para tamales...

* Esta semana "no le atino a": esos casi 3 meses de desatino verbal y linguístico están resguardados en cuadernos de la clase de inglés, filosofía, y una libreta extra para tomar nota de cada tontería, palabra mal dicha o estupidez que se nos escapaba. Fue algo alarmante, parecía contagioso, y además, no supimos el por qué nos trababámos tanto para hablar en ese tiempo; los maestros también cooperaron a esa extensa lista de barbaridades, entre las frases más famosas están:

- la gente humana (de la maestra de inglés Eréndira)
- el pantalón de mezclilla de lickra --> eh? o sea, ¿cómo? (del profe de filosofía Checo, alias el "Güero pos")
- su densidad suya del aceite (de la maestra de química Silvia, alias "la chalcocita" o "la araña")

* El inolvidable "Chabelo" en su bicicleta dando vueltas en el patio y persiguiendo insistentemente a mi amiga Karla

* Hubo otra semana, la de hoy no coordino, donde había 3 modos de andar: tropezándote, cayéndote o tirando todo lo que traías a la mano... era bastante patético andarte tropezando o a punto de besar el suelo por falta de coordinación (yo azoté momumentalmente un dáiq eu no fue en esa semana, pero seguro los que estaban en el A me vieron, y los que estaban afuera de mi salón también, en noviembre de segundo año)

* El intento de pastel con flan que no nos salió porque el molde tenía un hueco ¬¬

* La revista de física de tercer año hecha de papel reciclado que hizo que yo desmadrara y dejara sin filo la licuadora de mi casa (y que aún se resguarda de la voracidad de las termitas en mi casa de Torreón)

* Las memorables producciones de "Casa Noni", aparte de la mencionada revista y el enjuague, el librito del cuento de la clase de inglés... ¡todo era Noni!

* Los perritos de Iknip y Arberec: Nabo, Keke, Noni, Tuti y Fruti (y sus respectivas madrinas).
* El conejo que no abrimos y que Karla se quedó de mascota (la última vez que estuvimos en su casa, aún vivía, y se comía las croquetas del perro, por cierto). Y la práctica de laboratorio para la que originalmente fue comprado, que llevamos a cabo con bastante tenacidad a pesar de que a nuestro conejo lo dejaron con los ojos abiertos, se le desinflaron los pulmones de golpe, nuestro bisturí no tenía filo y casi lo abrimos con tijeras "barrilito"; ya medio moribundo, el triste conejito me orinó la bata y la playera, y encima de todo, Tere decidió que quería hacer llaveritos con sus patas, para lo cual Nancy hábilmente usó sus dotes de carnicero para desprendérselas de un modo bastante doloroso y sonoro... crack!

* Las clases para regularización en enero a las 7 AM para matemáticas, y de ahí para adelante...

* El trabajo de Peñoles que jamás regresó a nuestras manos ¬¬ y nos dejó playeras talla LXXX

* Los "unplugged" de la escuela (donde siempre Susana se ganaba algo, tocara lo que tocara)... el más memorable número, después del grupo del desaparecido Roy cantando "lágrimas" de José José, fue el número de Miguel con su heavy-algo que parecía que estaba poseso y casi guacareándole al micrófono...

* La cajeta de microondas!!! ese ate con cajeta hecha en el micro fue proyecto de química de tercer año!

* La memorable y atinada frase de la maestra Sonia cuando Betty dijo: miss, quiero vomitar (¿Y a mi qué?)

* El cumpleaños #40 de Rocío Mota, cuando entramos todos al salón después de receso en una fila, y cantando "señora de las cuatro décadas"...

* Probablemente recordarán gracias a Aarón Frausto y la canción que puso en clase de inglés con miss Marina: nobody knows it, but I'm gonna fail the exam... y en efecto, todos tronamos cálculo, pero ya era de esperarse...

* Nara nara nara nara nara nara nara nara Que-qui!!!

* Los estúpidos petrobonos ¬¬ (te quiero Dante!!)

* La "estúpida gorda aguada" xD (en especial para Dante, que fue quien lo dijo y Nancy que se atacó de la risa al ver pasar a la tipa en cuestión, que se lo tomó personal, a pesar de no ser de harina y estar rellena de picadillo)

* La voz de fondo que siempre se escuchaba en la clase del profe Leonardo (alias el camarón) diciendo: ya váaaaaaaaaaaaamonos (para JJZP y Omar, se les extraña niños vagos!!)

* Los "aracles mágicos" de Julián que rimaban con cualquier color de ropa xD

* El gato que daba weba y te contagiaba!!

*Miss Lucy (mate 3 en segundo año) desesperada diciendo: es que por que no entienden? (y tapando con su panza de 6 meses de embarazo el pizarrón)...

* Los miércoles de hamburguesas, los viernes de tacos de discada donde casi matas al que te quitó el molcajete con la salsita maravillosa de aguacate, y los tornillos de deshebrada de "la cafe".

* Las tifo gordas que hicieron que todo el mundo la padeciera (execpto yo, nunca me llamaron la atención, prefería los molletes de la casa de Diana Laura)

* Los rollos fotográficos que Jorge hacía que se velaran ¬¬ (maldito!!!)

* "El churrito de superman" en el peinado de tortu

* La colilla de cigarro voladora que le quemó el cuello a Liz, arrojada por Luis Carlos alias "el pancho(rreado)"

* Cuando fuímos en esos viajes que nos ponían a inventar para la clase de inglés, en menos de 5 minutos, a Guinea Ecuatorial por que hablaban español

* Ese 20 de noviembre que hizo un frío de la chingada marca Torreón ah pero ahí andábamos de argüenderos brincoteando en el patio

* Mis dedos de chicle cuando Omar o Carlos me los hacían papilla jugando basquet ¬¬ (no hablemos de los balonazos en la nariz)

* "El padrino" que pedía dar la clase siempre con el profe Canales (bueno bueno, era mujer, pero hablaba como el padrino, y a veces decían que la agarraba la migra porque no llegaba temprano)

* La famosísima técnica de Peter para dormirse en el salón (te sientas, pones el brazo en la paleta de la banca, subes la mochila, te acuestas, y te tapas con el otro brazo)

* Nuestro termómetro que se murió "por caliente" en una práctica de física de primer año

* Tirar "la red" del fabulosísimo y equipado laboratorio de cómputo (sin contar las clases de la maestra Fabiola con sus huaraches de cuero)

* Los ejercicios de las cuentas T de conta pasando al frente (si te sobraba dinero todo iba a "otros productos", si te faltaba, debía estar por fuerza en "otros gastos")

* Las "grandes estudiadas" del libro de ESEM 5 minutos antes del examen... y siempre salíamos bien xD

* Los nombres cambiados, reborujados y nada que ver con lo que dice la historia, de la clase de ciencias sociales de primero con "el Pompín" (alguien había puesto "Pedro Damián" en ves de Pedro José)

* La típica respuesta del examen de filosofía a la pregunta: ¿qué es la filosofía? es el amor a la filosofía xD (la gran mayoría se burló, y la sacó mal, admítanlo!)

* Ir al "antro" por comida, cigarros o a perder tiempo en vez de ir a clases era casi un ritual, hasta que lo clausuraron

* Armando dormido en mitad de las clases de en la mañana, y roncando (ay mijo, no es por ventanearte, sabes que te quiero, pero espantantaste con esos ronquidos)

* Los libros que nos ponía a leer la maestra Placencia, y el inigualable concurso de vocabulario para el que nadie estudiaba porque según nosotros éramos bien listos y muy chingones

* Cuando alguien no estaba presente, lo "enterramos ayer y dieron frijoles con totopos"

* El memorable chiste de La Gallina de los huevos de oro, que contaba Julián (don Beto, don Beto, ya tenemos carretera!!)

* Las trasnochadas de MiRC en el canal de Luzac (de ahí conocí yo a Rulo y Abril) cuando el internet te lo robabas por la línea telefónica con el número que toda la ciudad se sabía!!

* 4 x 4 = 24 y el "trágate" de Sofi

* El camino de chicles trazados por Luis y Marco en nuestro salón de segundo (que después fueron obligados a retirar)

* Las frases en todos lados (hasta en el baño) que decía: Zapata Vive! o también "Lalo Mayorga"-->y ese ¿quién era?

* Liz, Luz, Lili, Laura y Argenis xD (quién decía esta frase? ayúdenme, no puedo recordarlo todo)

* Los que reprobaron en los primero semestres y que terminaron en la prepa "Tec de Mty", "UAL", "La Salle", o los que tronaron al final y salieron de "La prepa de la laguna, la del éxito o el colegio humana"

* Cuando llovía y los que vivían en la colonia la fuente llegaban tarde o de plano no iban (sacaban lanchas inflables)

* Los jueves de mercadito, wuuu!!!

* Ir al billar que está a media cuadra del universitario

* El cuadernillo de las prácticas del Dr. Canales y el formidable libro de ciencias que hacía que se nos pegaran los conocimientos con todos esos chistes y monitos

* La maestra de psicología y su siempre ejemplo del tipo de la película "Mejor, Imposible" que tenía TOC (transtorno Obsesivo Compulsivo) y siempre se lavaba las manos con un jabón nuevo...

* Nuestras prácticas en el hospital universitario

* Qué lindo estoy, qué bonito estoy, como me amo (para Channels, niño ete extraño mucho!! sobre todo cuando cantabas Cruz de Navajas de Mecano cambiándole los nombres por el mío y el del doc... lástima que ni tu ni Nancy se quedaron con su jetta G4)

* Los trabajos en equipo, las desveladas monumentales de 4 días para terminar tronando mate de cualquier forma, lo que no se dijo y se interpretó con palabras, el apoyo moral, las carcajadas, los momentos tristes, las partidas...

* La dinámica de la maestra Placencia donde nos puso a saludarnos para "integrarnos más como grupo" después del receso, con los hombres todos sudados que andaban jugando basquet o fut, y la emotiva frase de Nancy: guácala! nos va a salir un grano!!!

* Y siempre a lo largo de esos 3 años "el B fue el peor grupo, no se integra, sale mal en exámenes, no coopera, no participa"

Orgullosamente, Ex luzac 1° - 3°B (1999-2002)

Pudiera citar más acontecimientos en común, pero no hay un sólo día en que no me acuerde de todos y cada uno de ustedes, de lo que pasó, lo que vivimos y lo que aprendimos.

Aunque no los vea todos los días, no les llame, no les mande más que puras idioteces de cadenas chuscas por correo electrónico, no significa que no los aprecie, o no los quiera, o que ya dejaron de ser mis amigos, siempre tendrán un LUGAR ESPECIAL en mi corazón y en mis recuerdos.
espero que estén bien =) un abraxo desde GDL

3 comments:

Anonymous said...

!guau! dijo el perro, hace tanto tiempo que no recoraba los momentos donde mas feliz fui en compañia de los mejores amigos, has creado una añoranza que no sé explicar, vinieron a mi mente mil y un recuerdos que no puedo quedarme con uno, quisiera decirles cuanto las y los extraño y me encantaría platicar con todos recordando memorias (como viejitos). Les doy las gracias por ser parte de este corazón. Cuidense mucho y no olviden que los extraño...

Anonymous said...

manuelllllllllllllll!!!! me sigue sorprendiendo tu memoria jajaja, no manches!!! k bueno k tu si te acuerdas de todo.
ps ya me desvele leyendo todo lo k se me habia pasado de tu blog, kosas muy interesantes y chistosas k por mi mala memoria ya se me olvidaron =P
gueno nomas paso a saludarte de nochecita =)
pasame el video del patito!!

ya me voy a momir =P

tsuuu ya no dejan poner nombre ¬¬

Diana said...

ah quién dejó el primer comentario??? me choca cuando esta cosa se pone roñosa

anyway, me da gusto que te hayas tomado la molestia de darte la vuelta para leer algunos de los buenos recuerdos de esa época que te desataron un sentimiento derivado de nuestra ya temprana vejez, jaja, como quiera sé que formas parte de la lista a quienes envié este mensaje =) y ver el comentario aquí para mi significa que a menos mi mensaje trascendió en una persona =)

gracias por ser parte del todo