Wednesday, February 27, 2008

Bajo la lupa: Sailor Moon (parte 1)


Obra originalmente publicada en manga por Kodansha, la Química Naoko Takeuchi nos deleitó con 5 sagas en tv (recordemos que los mangas no tienen "DIVISIONES", esa es cuestión de mercadotecnia, y estrategias similares para fabricantes de ropa, juguetes y demás mercancías que derivan de una serie popular hacerlo), posteriormente abordaré el tema del manga y las películas ;)

.°* LA SERIE ANIMADA *°.

Se divide en 5 sagas, e incluye episodios que nunca existieron en el manga (como la primera parte de SMR y otros tantos capítulos de "relleno" que sirvieron para adelantar el manga o para tener al público pegado al sillón.


1) Sailor Moon: la historia comienza con Usagi Tsukino (alias Serena), una niña remilgosa y bastante torpe que cursa la secundaria, quien es reencarnación de la princesa de la Luna (Serenity), que gracias a una gata negra parlanchina llamada Luna que le obsequia un prendedor, se convierte en super heroína para luchar contra los malos y llevar a cabo su misión, que es buscar a la princesa de la Luna (obviamente NADIE sospecha que se trata de la misma persona aunque se vea con el mismo peinado extravagante en sus sueños/sombras).




Aparecen las 5 primeras sailor scouts en esta parte de la serie en respectivo orden: Mercury (Ami Mizuno), Mars (Rei Hino), Jupiter (Makoto/Lita Kino) y Venus (Minako/Mina Aino), quien ya era una heroína famosa en Europa bajo el nombre de Sailor V acompañada con su fiel amigo, un gato blanco llamado Artemis que es la contraparte masculina de Luna. Tuxedo Kamen (Tuxedo Mask pues) es en realidad un sujeto universitario de nombre Mamoru Chiba (Darien en español) encargado de proteger a las Scouts en su misión por encontrar a la princesa; con el tiempo, Usagi y Mamoru se dan cuenta de que ambos son reencarnaciones de la realeza Lunar (él es el príncipe Endymion) y en el plano del tiempo presente, empiezan a salir.

Los malos son sirvientes de la Reina Beryl (los 4 generales de la Oscuridad), que quiere para variar, destruír a la princesa Serenity para adueñarse del control del universo, y gobernarlo... Ah el móvil de todo esto, es que hay que buscar el "cristal de plata" y claro que creen que quien lo posea, gobernará el mundo. Hay personajes de relleno en la serie como el hermano de Usagi, sus padres, su mejor amiga y el nerd que quiere salir con ella, pero en realidad no son de gran importancia como para meternos en detalles (aunque hacen esporádicas apariciones en el resto de las sagas).

2) Sailor Moon Romance: La primera parte cuenta con un par de extraterrestres de otra galaxia se llaman Alan y Ann, que se infiltran en la escuela de Usagi para parecer"normales" ya que buscan robarse toda la energía del planeta para poder alimentar el Árbol de la oscuridad con ayuda de los cristales arcoiris. Aparece una "copia chafa" equivalente a Tuxedo Kamen que creo que se llamaba Caballero de la Luna o algo así (apenas me acordé cuando vi esta imagen y dije: ah ese mono también salía, jajajaja).




En la segunda etepa de esta saga, aparece una molesta niña de pelo rosado que responde al nombre de Chibiusa (alias Rini) que con el tiempo te enteras que aparte de chocante, fastidiosa, le quiere quitar a Usagi la atención de Mamoru, y es hija de ambos en el futuro, que regresó del mismo para corregir un "error fatal" con ayuda del crital de plata, según la Sailor guardiana del tiempo, Pluto (Setsuna Meiou), en Tokyo de Cristal.





El Gran sabio (originario de la Luna Negra) es el villano mayor, quien además posee a Chibiusa (ah! está posesa! xD) y la transforma en Black Lady, y se vuelve todo un verdadero revoltijo, pero claro, Sailor Pluto mete su cuchara (junto con las Scouts) para impedir que se lleven el cristal de plata y dominen el mundo en el presente y destruyan el futuro; Chibiusa se transforma en Sailor Chibiusa, y en conjunto con Sailor Moon derrotan al Gran Sabio. Esta parte termina cuando Chibiusa regresa al futuro (ehhhh!).


3) Sailor Moon Super: un error en los portales del tiempo manda de regreso a la molesta Chibiusa ¬¬ con nuestras heroínas, que en esta parte, no estarán solas, ya que se enfrentan a un científico medio deschavetado y a todas sus guapísimas ayudantes (que son malas como la leche agria) mejor conocidos como"Los Cazadores de la muerte"; Chibiusa hace migas con la hija del profesor Tomoe, Hotaru, quien es una menudita figura pálida e introvertida a la que le hacen falta ejercicios y buenas dosis de sol, que es la reencarnación de Sailor Saturn, la Sailor de la Destrucción (y no, no es Manuel, pero gracias a ella existe Sailor Manuel xD).
Hacen su magnífico debut para impedir que el Pharaon 90 se adueñe del cuerpo de Hotaru para la dominación total del mundo y sus alrededores, el dúo peculiar integrado por Michiru Kaiou y Haruka Tenou (Sailor Neptune y Uranus respectivamente) que son una especie de lesbianas en el clóset, que andan por la vida tan tranquilas como siempre en la misma escuela a donde asiste Hotaru para vigilarla de cerca, quienes además buscan 3 reliquias que les ayudarán en su objetivo; las cosas se ponen color de hormiga cuando para variar, el malo encuentra la manera de colarse en la tierra y llevara cabo su maléfico plan usando como sede honoraria el laboratorio del profesor Tomoe, y poseyendo a Hotaru convirtiéndola en Mistress 9 (la Dama 9) que posee el poder que abriría el portal para que Pharaon 90 entrara al plano terrestre y dominara el planeta (ah si, Sailor Moon posee la Copa Lunar, y con eso es con lo que se desata todo el alboroto.


Hotaru utiliza todo su poder (al no dejarse vencer por la maldad) derrotando al mal, y renaciendo como un bebé, a quienes Neptune, Uranus y Pluto deciden dejar con su amnésico padre ya que consideran que siendo un bebé no podrá usar su magnífico y destructivo poder para dañar a alguien, así que regresan al futuro.


Michiru nos regala un gran talento detrás del dibujo, ya que sus interpretaciones en violín fueron grabadas por Vanessa Mae. En mi opinión la mejor saga de las 5 que componen el anime --> balancea trama interesante, buena música, villanas divertidas y mucha violencia xD (recordemos que Michiru es de hule porque jamás la mataron a balazos a pesar de vaciarle casi todo el armamento que podrían tener los guarros de los narcos que ahora merodean Torreón, y ni un rasguño le quedó, ¿qué tal?).


4) Sailor Moon Super S: serie enteramente dedicada a los problemas existenciales de Chibiusa, porque no puede regresar al futuro, su mejor (y única) amiga es un bebé que no la reconoce, y su eterna "luchita" por ganarse un lugar en el equipo de las ya veteranas Scouts; aparece Diana, la hija futura de Artemis y Luna que es una minúscula gatita gris (que más parece rosa nejo) que acompaña a Chibiusa a donde vaya. los sueños son el móvil de Neherenia, una amargada Reina encerrada detrás de un espejo quien desea gobernar el universo destruyendo los sueños hermosos de las personas, ya que trata de encontrar a un pegaso que la llevará del otro lado del mismo a realizar su malévolo fin.


Durante un eclipse se sitúa en pleno centro de la ciudad un misteriosos circo lleno de "espectáculos" un tanto patéticos que se encargarán de poner en aprietos a nuestras Scouts, y que son ÑOÑAMENTE derrotados por Sailor Chibiusa y el Pegaso (Helios quien se aparece en sus sueños y a quien invoca con una campana en cada batalla) en conjunto con SailorMoon y su más larga y nefasta coreografía, para rematar con un ataque tan ñoño, que sinceramente a mi me desesperaba bastante, bajo el mando del Amazon Trio (animales que fueron humanizados por la reina Zirconia-->Hawk's eye, Tiger's eye y Fish'seye) y posteriormente, el Amazon Quartet, integrado por Para Para, Ves Ves, Jun Jun y Cere Cere.

Al final descubren el porque de la amargura de Neherenia (que te inventan un cuento chino diciéndoteque era una niña que sólo quería un amigo, y eso estan falso como una moneda de 3 pesos mexicana) y todo vuelve a la normalidad, enviando a Chibiusa POR FIN de regreso a su época y a los televidentes con una sonrisa en la boca por no tener que verla más (uaju!!).


5) Sailor Moon Stars: la última saga de la serie (a mi gusto, la otra que vale mucho la pena, no sólo por la calidad de los dibujos, si no por la trama); por centésima vez, hay una mala (muy mala, maldita diría yo) que quiere apoderarse de la galaxia, que responde al nombre de Sailor Galaxia, y que quiere de paso, destruir a la Pincesa Kakyuu a quienes nuestros nuevos incorporados Sailor Starlights (Maker, Healer y Fighter) están buscando desesperadamente haciéndose pasar por estrellas juveniles de pop (la controversia se da en el momento en que descubres que son hombres, y al convertirse en Sailor Scouts son mujeres, ¿andróginos o qué?), que terminan colándose en la preparatoria de Usagi y compañía.



Las Sailors Uranus, Neptune y Pluto regresan al presente para impedirlo (bueno, en la parte que les toca verdad) porque una vez más las Scouts se harán cargo del trabajo sucio, siendo como una especie de rara familia, donde "adoptan" a Hotaru que ya se ve mayor (ah si, Chibiusa regresa ¬¬ pero esta vez por mera convicción).

La misión ahora consiste en robar las semillas estelares que se encuentran en los corazones puros de las personas. Las villanas menores están encarnadas por simpáticas mujeres que se ven como cualquier otra, cuyos nombres son Animales + metales (Lead Crow, Aluminum Siren, Iron Mouse y Tin Nyanko) al servicio de la siempre macabra y cruel Sailor Galaxia.


Aparece la bondad se Usagi personalizada en una niña inocente y tierna que es Chibi Chibi que también es una Sailor (Sailor Chibi Chibi), justo después de que Mamoru desaparece en un viaje de estudios a Europa en pleno vuelo, provocado claro, por Galaxia para darle en toda su maceta a Usagi (en realidad le robó su semilla estelar). Te explican al final que Galaxia era una sailor buena, que encerró al caos dentro de si misma para evitarlo hace muchísimo tiempo, pero como en todo hay un "punto ciego" donde las cosas se dan vuelta y ella encarnó al Caos entonces.

Ya una vez convertida en Super Sailor Moon, con ayuda de las Sailor Scouts y las Sailor Starlights, derrotan a Sailor Galaxia y se reestable la paz mundial y galáctica; los chicos Kou (Yaten, Taiki y Seiya) se despiden de nuestra palomilla para irse a su planeta con su amada princesa Kakyuu y así termina la historia que generó polémica por sus personajes lésbicos, andróginos y claro, dosis incansables de magia, ñoñerías y el poder del amor y de la luna para castigar al mal...

2 comments:

Chr1zt1an said...

Sailor Moon mmmmmmmmmm nop, no voy a leerlo.. solo dejare saludos :) no t gustan los caballeros del zodiaco ? xD Bytez !

Diana said...

ps si, pero me hartaron demasiado ya que todo mundo estaba friegue y friegue con la saga de Hades que nadie tenía completa y que todos bajaban de internet xD

eyy, no me has contestado ¬¬ ya mero cumples años ¬¬ (ya seremos más ancianos, nooooo!)