Wednesday, January 30, 2008

en la memoria


para Argenis en especial (y para quien haya perdido algo que había amado)

lo que duele de una partida en realidad es la ausencia de respuestas, porque tratamos de encontrarlas por fuerza, incluso sabiendo que con ellas, no se remediará nuestro dolor

como una vez escribí en este espacio, en memoria de alguien que se me fue sin avisar: lo que duele es la memoria, no la ausencia...

ayer precisamente divagaba sobre esa insistencia de nuestra parte para obtener respuestas a todo lo que sabemos, o no sabemos, o queremos saber, o no debemos saber; ayer pensé en eso y me sentí atrapada por el sentimiento de tener un hueco en medio del cuerpo, con la garganta cerrada, y al mismo tiempo me preguntaba: ¿y para qué quiero saberlo? ¿me voy a sentir mejor si me dicen lo que espero oír? o ¿me va a servir de algo esa respuesta para deshacerme de la sensación de ardor en la voz?

siempre he pensado que todo no se cura a su debido tiempo, y si se puede hacer algo para acelerar el proceso de una pérdida es bienvenido... yo ahogaba mis penas en pastel de Martha's cuando estábamos en la preparatoria (y estaba cerca de ahí, era barato y había mucho para compartir un bocado al menos) y recuerdo las cosas patéticas que me asediaban, y por las cuales me ponía mal (si, ahora me da risa todo eso, pero ah cómo me dolieron en su momento)

en esa misma etapa tuve que aprender a manejar el dolor de las pérdidas irremediables cuando en el final del quinto semestre se me fue un ser ejemplar al que no conocía del todo bien, pero que estimaba por mera convicción, sabía que tenía el tiempo en su contra y en vez de amargarme hasta los huesos o deprimirme hasta el cansancio después de su partida, siempre me acuerdo de él con una sonrisa enorme porque yo era la única que podía hacer que se tomara el atole sin rechistar ya que al parecer, era a la única que le quedaba bueno (sin estar ahumado)

es un proceso que duele por esa lentitud con la que transita por nuestras vidas, pero hay que aprender a vivir "sin ello", que ya se fue, (no me pareció prudente escribir "con ello") y sonreír por los buenos recuerdos que quedan en medio de la ausencia

LMM* LM* VJJ*

1 comment:

Holden ArG said...

Gracias my friend, sin duda alguna esa pequeña frase encierra una gran cantidad de sentimientos y describe a la perfección, en pocas palabras, lo que en verdad duele de una perdida, por más pequeña y insignifcante que aparentemente sea...