Thursday, April 24, 2008

*Masticando: Entre el cielo y el suelo



-para Alejandro Canales Jacobo, quien me cantó muchas veces "a las 5 se acaba la guardia" y me hacía segunda en mi euforia Mecanográfica en la preparatoria, sin importarnos el "¿y qué dirán de mi"?
-para mi editor José Juan Zapata Pacheco, que sé que ama profundamente el contenido de este disco ;D...


El trío de pop español Mecano tiene un trozo de mi memoria dedicado a recordar muchas cosas que pasaron en mi vida en medio del marco de sus canciones... 1998, el año de su reencuentro fue mi punto de partida para adentrarme en ese universo ochentero del cual me sabía 2 o 3 canciones que sonaban en la radio, y que como el periquito, yo repetía sin analizar o entender profundamente lo que podrían significar más tarde para mi...

Este material fue editado en el año de 1986, destacando por sus éxitos de nivel internacional como Cruz de navajas, Me cuesta tanto olvidarte e Hijo de la Luna, cuyas letra son de José María Cano, que hasta entonces había sido como el "elemento de relleno en los tracks" ya que los temas de Nacho eran los que habían sonado en la radio anteriormente.

Escuchar el disco de inicio a finte lleva por un sendero que va desde el techno pop hasta la orquesta (como en Hijo de la Luna), atravesando el desamor, el ser cursi y romántico (Las cosas pares) y hasta terminar en el cementerio debido a una jugarreta de drogadictos en un callejón, sabiendo que te puedes volver loco, que no tienes nada que ganar, urgando en los rincones en esa larga búsqueda del corazón, sin decir una palabra, dejando atrás el pasado muerto, habiendo visto mujeres hermosas o siendo guiado por criaturas celestiales...


Creo que la diferencia entre cada track es bastante notoria y por lo mismo, no hace tan pesado su recorrido (del techno al pop y a la orquesta hay como 3 metros de diferencia entre cada una). Como siempre, cada canción es una historia.

Puntos de vista e interpretación personal sobre los tracks:

Ay qué pesado: decirle adiós al antiguo estilo de vida español, donde la represión era imperceptible pero atreverse a salir de ella, no cualquiera... ¡¡¡Comienza el destape de una nación!!!


Ángel: versión desde los ojos de Nacho Cano de la aparición del arcángel Gabriel a María la Virgen...


Hijo de la Luna: la gitana que le pide a la luna un marido a cambio de su primogénito, quien fue muerta por aparente traición al nacer el niño blanco como la luna llena, cuyo abandono en un monte por el padre, cerró el trato con el astro...

50 palabras, 60 palabras o 100: a veces decir mucho o poco es la clave del mensaje que se quiere transmitir.

Te busqué: la incansable búsqueda por saber dónde quedó ese órgano al cual le adjudicamos nuestras transiciones amorosas, sin tomar en cuenta nuestro propio interior...

Me cuesta tanto olvidarte: tomar desiciones con todo y sus consecuencias; mantenerlas es lo más difícil del terreno amoroso donde no se han apagado las llamas aún.

No tienes nada que perder: no ahogarse en una gota de agua por lo que parece ser el fin del mundo (como el pozo profudo de la deseperación absoluta, ¿acaso?).

Las curvas de esa chica: la rola popera que platica sobre un "8 perfecto" (citando a mi amigo Sergio) que es encarnado por la tipa a la que te quieres ligar xD.

No es serio este cementerio: estar muerto no implica aburrirse o estar triste =).

Cruz de navajas: conmovedora historia sobre el barman y su esposa nulamente atendida en cuestiones amorosas y sexuales, que termina muerto por unos tipos bastante grifos.

Las cosas pares: simetría corporal, cerebral, química y de pareja.


Esta es la historia de un amor: la locura puede ser la última parada en las etapas del enamoramiento... si es que no logras manejar la situación...



Mi CD trae 2 bonus tracks:


*Canción cortita para antes de que nos abandone el mar: a decir verdad, es tan cortita que no recuerdo de que habla =S pero para variar, es de Nacho y algo dice peculiarmente en una línea y por eso me gustó, pero no me la aprendí con una vez de oírla...

*Figlio de la Luna: versión en italiano de "Hijo de la Luna" que fue muy aclamada en la otra parte del mapa a donde no pertenecemos...


"Las cosas pares" es mi canción favorita de este disco (si soy una romanticona cursilienta fanática de las letras de Nacho Cano xD), seguida de "50, 60 o 100 palabras" que no fueron éxitos de la radio, pero también hay canciones que me recuerdan, como ya dije antes, momentos claves en mi vida a partir de la preparatoria, como la ya choteada "Me cuesta tanto olvidarte" que martilló mi cabeza día y noche (junto con otras tantas) durante el verano de 2006, cuando estaba en medio de un proceso bien cabrón tratando de redireccionar el nuevo rumbo de mis planes.
Muchos lo consideran la obra cumbre de Mecano, otros sólo "basura ibérica", pero a mi me encanta y punto (para eso es mi blog y hablaré de lo que me plazca, muahahaha).


Tal vez sea una crónica muy escueta, o ni siquiera merezca llamarse así, pero no quiero profundizar mucho en la composición de cada tema o en el género musical en el que cae, porque, no se mucho de música xD sólo sé que me gusta (si ya sé que soy una vergüenza nacional por atreverme a escribir de música sin conocerla), pero al menos distingo entre POP, FOLK, JAZZ, BLUES, ROCK, ALT ROCK, BASURA GRINGA Y ORIENTAL xD)...

1 comment:

Anonymous said...

Eeeeeeeeiiiiii

me encantó tu texto del "Entre el cielo y el suelo", obviamente, un clásico... muchas gracias por la dedicatoria.

Y sí, sin duda mi disco favorito de Mecano, aunque la primera parte de "Aidalai" es casi monumental.

Pero las memorias que me trae este material es otro boleto, un disco que nunca me canso de escuchar. Desde recuerdos de Torreón hasta memorias de estar cenando-desayunando en el Café Brasil de Monterrey a las 3 de la mañana, mientras oyes "Cruz de navajas" en la rocola.

Por cierto, en tu interpretación de "Cruz de Navajas", no creo que el Mario fuera muerto por los drogadictos... en realidad se lo cargó el amante de María, sólo que ésta, pa evitarse el bochorno, mintió a la policía y a la prensa (quienes también se inventan una cuchillada más) de que había sido un par de drogos madrileños. Ni pedo.

Mis favoritas... "50 palabras, 60 palabras o 100", con esas hermosísimas partes cantadas por Nacho que dicen "será que las palabras nunca expresan demasiado bien algunos sentimientos..."

Otra, "Me cuesta tanto olvidarte"... clásico, nada más qué decir.

"No es serio este cementerio", rolón de José María, excelente letra, y esa melodía pegajosa...

"Cruz de navajas"... qué más podemos decir?

"Las cosas pares"... creo que está de más decir que con esa rola siempre me acuerdo de vos.

Pero en realidad debo decir que TOOOOOODOOO el disco me encanta de principio a fin... aunque el único prietito en el arroz, a mi gusto, sería "Hijo de la luna", la cual nunca me ha terminado de cuajar.