Monday, August 13, 2018

Practicantes

Pues, yo lo fui alguna vez y vi muchas cosas que sucedían a mi alrededor, a todos los niveles (operativos, directivos, mandos medios); vi también que a la gente le gusta ser tomada en cuenta, que  como agente externo, también puedes replantearles el panorama o cambiar su visión sobre cierto tema cuando ya está muy viciada.

Así como hubo grandes lecciones en mis días de practicante (hace 12 años) de toda la gente que me enseñó algo, no importa si fue bueno o malo (como para no querer replicarlo), también hubo maestros posteriores (mis compañeros o jefes de cada uno de mis trabajos), que con sus palabras o lecciones en carne propia trataron y me transmitieron su conocimiento y experiencias.

Justamente de los practicantes que a mi me tocó tratar como mis "no iguales" están en la primera parte de la fila los de EMG: dos chicas de TSU del área de seguridad e higiene, que pasaron muy sin pena ni gloria por le departamento. Después mi jefe pidió otros dos practicantes, esta vez fueron una chica de TI y un chico para seguridad, de ellos lo más destacable fue que entablé una relación amistosa con la chica y a la fecha actual, me sorprendió en los primeros meses de este año diciéndome que iba a entrar a estudiar para ingeniero industrial "como tu" fueron literalmente sus palabras en la conversación.

Posteriormente entraron otras dos chicas para el área de seguridad nuevamente, una de ellas hija de uno de los mecánicos que ya tenía años trabajando ahí y que era del grupo con el que yo comencé el proyecto de 5S's (con la que también mantengo contacto hasta tiempo presente) y la otra que, al término del periodo de prácticas, tuvo oportunidad de quedarse a trabajar en el CCTV para el departamento al que en ese tiempo, yo ya no pertenecía.

En esta última etapa de mi vida laboral he visto desfilar diversos practicantes (tanto en producción como en mantenimiento; mi área no ha tenido): el primero era técnico, foráneo, hizo estudio de tiempos y movimientos. La segunda, técnica también, (con quien me encariñé y no he sabido mucho de ella desde su salida), continuó con los estudios de tiempos; el tercero, ingeniero industrial, foráneo también, continuó con la toma de tiempos para incluir los tiempos estándar en las cartas de proceso...

Después vino un par de chicos que estudiaron mantenimiento industrial que terminó (por cuestiones de demanda laboral) en el área de producción haciendo las horas de práctica y posteriormente, con trabajo ya propiamente dicho, en mantenimiento, justo cuando yo regresaba de mi incapacidad de maternidad.

Vinieron otras figurillas que destacaron por: su corta duración en el periodo de prácticas, el corte de cabello, su pase desapercibido por la empresa, la forma de vestir, el lugar de origen, el tema del proyecto final, etcétera.

La parte interesante del relato es que, cada uno de ellos ha estado en diferentes etapas del crecimiento de una empresa o departamento, y les han tocado cambios radicales o proyectos ambiciosos; mucho de lo que yo aprendí haciendo de practicante lo sigo transmitiendo como "cultura general" a los chicos que pasan por mis manos (aunque no sea su responsable directa) porque, a fin de cuentas, todo te ayuda, (ya es cosa de cada quien decidir si lo quieren aplicar o no).

Sunday, August 12, 2018

Procesos personales

Me he convertido en cómplice (queriendo y sin querer) de cambios GRANDES y SIGNIFICATIVOS en la vida de algunas personas; se siente muy bien formar parte del proceso, o ser clave del mismo.

A veces sólo se necesita eso: un catalizador.

Thursday, August 2, 2018

reencuentro en el ITL

Fue una de esas coincidencias que hacen que te salte el corazón de gusto, yo iba saliendo de la cafetería y tu ibas entrando con tus compas de la carrera con los que jugabas Magic; nos vimos, pusimos esa sonrisa marca morirás en nuestros rostros y nos dimos un pinche abrazo marca ACME porque, de verdad, teníamos años sin habernos topado (ni buscado).


Durante mis primeros años de vida fuera de Torreón, cada que coincidíamos en la ciudad nos veíamos, nos echábamos mensajitos, platicábamos a distancia por FB o Whatss, nos echábamos el chal por audios de Whatssapp, me contabas tu "Reynohill aventuras", nos poníamos de acuerdo para acompañarnos a bodas a las que nos habían invitado... me entristece profundamente saber que no sucederá jamás...