Tuesday, March 3, 2020

Marzo morado

No necesariamente se me ocurrió a mi teñir este mes de mi color favorito... hay un movimiento pacífico que tomará lugar en varias partes del país el próximo día 9, con motivo de la ola de violencia de género que estamos viviendo actualmente, triste y cierto, pero me gusta saber que el movimiento alza cada vez su voz más fuerte.

La dinámica es similar a lo que ocurrió en la película de "un día sin mexicanos", pero esta vez, como mujeres, no estar.... ni en línea, ni en el cafecito con las amigas, ni comprando... No estar en ningún lado de manera real para ver el impacto a nivel masivo, de esta sencilla acción. 

No sólo por el hecho de ser mujeres, y desaparecer. Si bien para el trabajo alguien más va a suplir a quienes se ausentan, la intención del experimento social es que se refleje en como afectan las miles de desapariciones, feminicidios, homicidios, muertes y secuestros que ocurren diario en el país.

Sabemos que miles de personas todos los días desaparecen, las asesinan, mueren de causa natural o por accidentes y/o enfermedades... pero hay gente que sigue sin entender que a pesar de ser un volumen de población considerablemente alto, a las mujeres las matan y/o agreden por el simple hecho de existir como mujeres (y salen con sus comentarios dolidos de "también hay hombrecidios ¬¬").

Nos han citado a una pequeña reunión (mis jefes) en el trabajo para decir que nuestra empresa está a favor del movimiento, como siempre, con dos vertientes:

* quien deseé no asistir, no tendrá sanción alguna
* no parar actividades (manufactura y administrativas)

La finalidad es saber cuanto personal estará disponible para repartir las actividades concernientes a cada departamento... y como en la vida real, las cosas seguirán marchando con sin, sobre y a pesar de... justamente como sucede todos los días...

No comments: